Productores tienen expectativa de que tonelada de maíz quede entre 360 y 380 dólares
El Ministerio de Agricultura y Tierras instaló una mesa técnica el sábado 14 de septiembre, que le permitió a los productores discutir un precio que cubriera los costos de producción. Para Fedeagro la medida permitirá generar empleos y aumentar la producción
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) celebró, en un comunicado difundido este lunes 16 de septiembre, que los principales estados productores de maíz, llegaran a un acuerdo para estudiar el precio de venta de la tonelada de maíz.
“Los 11 estados donde se siembra maíz llegaron a un acuerdo, donde los costos de producción, con el promedio nacional, tiene una banda de precio entre $360 y $380 la tonelada, para maíz blanco y maíz amarillo”, expresó Celso Fantinel, presidente de Fedeagro.
El ministro Agricultura y Tierras, Menry Fernández, instaló la mesa técnica del rubro maíz este sábado 14 de septiembre, previo al inicio del ciclo de cosecha 2024.
A juicio de Fantinel este acuerdo es “beneficioso” para el país, debido a que aseguró “genera empleo, riqueza y permite alcanzar la soberanía” alimentaria, en uno de los rubros más emblemáticos de la agricultura nacional.
En 2023 la nación produjo 1.033.000 toneladas de maíz. El cultivo viene recuperándose desde 2019 cuando cayó a 455.000 toneladas. El mejor año fue en 2008, cuando Venezuela llegó a producir 2.200.000 toneladas.
“Fedeagro aplaude esta iniciativa de llamar a una reunión al sector productivo, eso es lo correcto si queremos impulsar la agricultura y especialmente este cereal tan importante, como lo es el maíz blanco para la arepa del venezolano”, dijo la organización gremial.
*Lea también: Ingenieros recomiendan el uso de drones para volver más eficiente a la agricultura
Menry Fernández, ministro del sector, indicó que esta mesa permanente, “es un espacio de concertación” y que se debe reunir cada vez que haya una fluctuación de precios.
El presidente de Fedeagro señaló que aumentar la producción permite no depender de importaciones que se traducen en apoyo a productores de otras latitudes, en ese sentido, mencionó que el maíz importado llega a precios muy bajos porque cuentan con subsidios.
Por último, la cartera informó en la red social Instagram que estas reuniones se dan “en el marco del diálogo social amplio y participativo que dirige el presidente Nicolás Maduro”. “Se busca producir con acuerdos consensuados entre todos los productores de la cadena, esto permitirá armonizar los procesos para la siembra, cosecha y abastecimiento del maíz blanco y amarillo”.