Productores de papa pidieron a diputados de la AN 2020 «salir de la burbuja» de Caracas
Gerson Pabón, productor de papa del estado Táchira, exhortó a las autoridades atender de primera mano el problema de los agricultores. Pidió que la gasolina sea garantizada por el Gobierno y que sincere lo que hay de combustible para así planificarse
El presidente de la Asociación de Productores de Papa de Táchira (Apropatáchira), Gerson Pabón, exhortó a los diputados de la Asamblea Nacional 2020 este jueves 21 de junio a «salir de la burbuja de Caracas» y ver la realidad de lo que ocurre en las regiones y los agricultores, debido a las dificultades que padecen a diario con el combustible y otras eventualidades.
En entrevista concedida a Globovisión, Pabón alertó que los productores de papa y del campo pueden pasar hasta días en una cola por gasolina, mientras que sus cosechas se pierden. Por ello, no cree que la solución a lo que hicieron algunos agricultores de botar cosechas sea arrestarlos, sino saber qué está pasando y averiguar las condiciones en las comunidades.
Sin embargo, manifestó sentir lastima por aquellos productos que se botan porque hay gente que está necesitada de alimentarse. y en ese sentido, exhortó a la administración de Nicolás Maduro poder cumplir con el suministro de combustible para los agricultores como para todos los venezolanos en general debido a que es un servicio público del que tiene resposabilidad el Estado.
*Lea también: Escasez de combustible y contrabando afecta a productores de papa
«Si el gobierno tiene problemas con la gasolina, que lo diga y así podemos planificar y no tengamos que salir a perder los productos», espetó.
Denunció además que hay productos que llegan de manera irregular por trochas desde Colombia y que está afectando al mercado nacional, tanto como por competencia desleal, como por la mala calidad de esos insumos que han perjudicado tierras con sarna verrugosa.
Hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas preventivas al respecto y no esperar que la situación se complique, a lo que pidió que se haga el control fitosanitario de todo lo que llega.
Señaló que una hectárea de papa está valorada entre seis y siete mil dólares, pero alertó que en la actualidad no se llega al 20% de lo que se consume en el país. Explicó que Pequiven está comenzando a fabricar fertilizantes, lo que les ayuda a bajar los costos y ser más competitivos.