Profesores universitarios en Venezuela ganan menos de 18 dólares al mes
Según el profesor y economista de la universidad Central de Venezuela, (UVC) Leonardo Vera, un profesor titular con dedicación exclusiva tiene un salario de 522,16 bolívares, que al cambio oficial del Banco Central de Venezuela equivale a $18. Los que trabajan tiempo completo ganan Bs 442.51 ($15 ) y los de medio tiempo reciben Bs 221.25 ($7)
Autor: Jorge Zubillaga / El Impulso
Leonardo Vera, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), denunció la grave situación salarial que atraviesan los docentes universitarios en el país, al revelar que ninguno percibe más de 18 dólares mensuales.
A través de la red social Twitter, Vera compartió una tabla con la escala salarial actualizada de los profesores titulares, asociados, agregados, asistentes e instructores en las modalidades de dedicación exclusiva, tiempo completo y medio tiempo.
Según la tabla, un profesor titular con dedicación exclusiva tiene un salario de 522,16 bolívares, que al cambio oficial del Banco Central de Venezuela equivale a $18. Los que trabajan tiempo completo ganan Bs 442.51 ($15) y los de medio tiempo reciben Bs 221.25 ($7).
Los profesionales asociados, agregados, asistentes e instructores tienen salarios aún más bajos, que oscilan entre los $16 y los $11 mensuales, dependiendo de su categoría y modalidad. «Así es como Maduro y su pandilla han acabado con la educación superior pública en Venezuela», reprochó Vera en su publicación.
*Lea también: Profesores de Lara: “En 200 días de clases no se cumplió ni 25% de los objetivos»
Cabe destacar que estos salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de los profesores y sus familias, ya que el costo de la cesta alimentaria familiar en Venezuela promedió en junio alrededor de los 511,20 dólares, según cálculos de la Federación Venezolana de Maestros.
Esta situación ha provocado una masiva renuncia de docentes universitarios, que buscan mejores oportunidades laborales dentro o fuera del país. Según el Observatorio Venezolano de Universidades, entre 2017 y 2019 se registraron más de 10 mil renuncias en las universidades públicas nacionales.
Ante este panorama, los profesores universitarios exigen al Gobierno un aumento salarial urgente y digno, que les permita recuperar su calidad de vida y garantizar el derecho a la educación superior de calidad para todos los venezolanos.