Programa Aula 20 de Aseinc es reconocido como uno de los mejores modelos de enseñanza
La Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria (Aseinc) ha sido reconocida dos veces por la ONG finlandesa HundrED. El primer reconocimiento fue en el año 2021 por el programa Aulas de Paz. En esa oportunidad participaron 2.657 iniciativas
El programa Aula 20, creado por la Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria (Aseinc) fue reconocido como modelo de enseñanza para replicar en otros países por la ONG finlandesa dedicada a la educación global, HundrED como una de las principales propuestas educativas innovadoras. De 3000 iniciativas postuladas, solo 100 fueron escogidas.
El jurado que contó con 188 expertos mundiales en materia educativa eligió Aula 20 para ser parte de la nueva colección global de HundrEd 2023, tras ser probada como programa innovador, de calidad y alto impacto en la educación.
“Para nosotros es un orgullo. Han sido 13 años de trabajo constante, dedicado y sostenido apoyando a las poblaciones más vulnerables de las escuelas públicas y rurales de nuestro país”, manifestó María Carolina Orsini, Directora Ejecutiva y fundadora de Aseinc.
Este programa patrocinado por la empresa Chevron, se ha aplicado en 468 escuelas del país, ha formado a 5.388 docentes, nace de la necesidad de la educación venezolana de “la formación de sus docentes y el rendimiento de los niños y niñas en las áreas de lectura, escritura y matemática“.
La estrategia se desarrolla en los niveles de educación inicial, primaria y bachillerato. Este se queda en las escuelas durante tres años y hace acompañamiento a los docentes, estudiantes y padres.
El equipo de Aula 20 también desarrolló junto a un equipo de docentes venezolanos unos libros y cuadernos con instrucciones sencillas “para que cualquier persona independientemente de su nivel de educación pueda entenderlos”.
Al principio del proyecto se trabajaba con dispositivos electrónicos, pero “por la crisis económica, el deterioro del poder adquisitivo y todas las dificultades que estábamos teniendo para aportar a las escuelas lo que hacíamos con laptops, video beam, proyectores y dispositivos electrónicos fue mermando. El equipo pedagógico de Aseinc tuvo la creatividad y capacidad de enseñar a las escuelas para que con material de provecho, crearan su propio material didáctico”, explica Orsini.
Sin embargo, el programa de formación y acompañamiento de docentes sigue promoviendo el uso de la tecnología como herramienta para la enseñanza de la mano de estrategias lúdicas.
Aula 20 tiene como meta llevar su propuesta a escuelas privadas del país. “Una de las razones por las que ganamos el premio es porque nuestra estrategia se puede aplicar en cualquier contexto, ya sea en colegios privados o públicos porque es enseñar desde la lúdica y el descubrimiento. “El tema de la calidad educativa no solo tocan a las escuelas públicas”, subraya.