Prohibición de documental en la USB es el segundo acto de censura en una semana
En redes sociales se formó una campaña mediática por movimientos del oficialismo que manifestaban su rechazo con la presentación en la USB del documental «Chavismo:La Peste del siglo XXI» dirigida por Gustavo Tovar-Arroyo
El Tribunal 36° de Primera Instancia Estadal en lo Penal prohibió la proyección del documental “Chavismo: La peste del siglo XXI”, de Gustavo Tovar-Arroyo, durante un cineforo en la Universidad Simón Bolívar (USB).
El escrito, que se hizo publico el miércoles 9 de octubre, exige que la producción no sea difundida en ningún espacio público a nivel nacional porque «promueve» e «incita» al odio.
La Asociación de Profesores Universitarios de la USB denunció a través de su cuenta de Twitter que “un tribunal del régimen pretende acallar la libertad de expresión una vez más en Venezuela. Académicos de la USB afectados porque la universidad se ve exigida a paralizar un cineforo. Esperamos el respaldo nacional e internacional”.
Un tribunal del régimen pretende acallar la libertad de expresión una vez más en Venezuela. Académicos de la USB afectados porque la universidad se ve exigida a paralizar un cine foro. Esperamos el respaldo nacional e internacional. @Almagro_OEA2015 @mbachelet @CorteIDH @hrw_ru pic.twitter.com/xDsn77MuLz
— APUSB (@APUSB) October 9, 2019
Tovar-Arroyo, quien se encuentra en el exilio, calificó como “un éxito” el que se prohibiera la difusión de su producción pues considera que ahora los estudiantes lo buscarán con mayor expectativa.
Celebro q el chavismo esté iracundo por presentación del documental #chavismolapestedelsigloXXI en la Universidad Simón Bolívar mañana a las 10 a.m. Será una bofetada d conciencia…, viva la libertad!!! pic.twitter.com/7QEsLWJSMn
— Gustavo Tovar (@tovarr) October 9, 2019
El documental «Chavismo: la peste del siglo XXI» cuenta la historia desde la primera aparición pública de Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992, hasta la fecha.
Censura a la carta
La prohibición del documental es el segundo acto de censura esta semana, siendo el primero la inadmisión por parte de las autoridades venezolanas del periodista británico John Carlin sin explicación alguna.
Carlin tenía previsto asistir a un evento público llamado Mandela y el camino a la paz, horizontes posibles para Venezuela, en el que contaría historias de otros países que estuvieron en situaciones similares a Venezuela, para así emprender un camino hacia las posibles soluciones sociales y políticas para el futuro.
#8Oct Con la decisión de régimen venezolano de impedir ingreso de John Carli, las deportaciones de periodistas extranjeros asciende a 13 en lo que va del año 2019. Otro atentado contra la libertad de expresión en Venezuela. pic.twitter.com/cQ94gUMxu8
— CNP Caracas (@CNPCaracas) October 8, 2019