Proiuris registra más de 1.100 ejecuciones extrajudiciales durante alarma por la covid-19
El número es mucho más alarmante cuando se suma el registro de los primeros meses del años. De acuerdo a la data detallada por Proiuris entre el primero de enero y el 15 de marzo se reportaron 434 ejecuciones extrajudiciales lo que eleva la cifra a más de 1.600 ejecuciones
Desde la entrada en vigor del estado de alarma por la llegada del coronavirus, en el país se contabilizan al menos 1.180 ejecuciones extrajudiciales. Así lo informó la organización no gubernamental Proiuris este lunes 14 de septiembre.
Durante el foro «Pandemia en Venezuela: 8 Ejecuciones Extrajudiciales por Día», la ONG señaló que entre el 16 de marzo y el 31 mayo, registró 637 ejecuciones extrajudiciales. 79 de ellas fueron los últimos 16 días de marzo mientras que en abril se contabilizaron 235 y en mayo 359.
*Lea también: Falleció comandante de la ZODI Miranda por covid-19
Proiuris detalló que entre el primero de junio y el 15 de agosto se registraron 543 ejecuciones extrajudiciales. 202 en junio, 208 en julio y 133 en la primera mitad de agosto.
El número es mucho más alarmante cuando se suma el registro de los primeros meses del año. De acuerdo a los datos detallados por la organización defensora de los derechos humanos, entre el primero de enero y el 15 de marzo se reportaron 434 ejecuciones extrajudiciales. 159 en enero, 188 en febrero y 87 en los primeros 15 días de mayo. Lo que daría un total de 1.614 ejecuciones extrajudiciales, al menos hasta el 15 de agosto.
«Durante este período evaluado, 18% de los medios de comunicación consultados específica dónde recibió el impacto por arma de fuego la víctima. El 10% de la prensa señaló que la Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos. Y el 80% reseñaron de manera específica que la persona asesinada portó un arma al momento del presunto enfrentamiento», agregó.
Por otra parte, apuntó que en el estado Lara, ocho de los nueve municipios que tiene la región se registraron presuntas ejecuciones extrajudiciales. Mientras que en el Área Metropolitana de Caracas, que está dividida en los municipios Libertador, Sucre, Hatillo, Chacao y Baruta, se registraron 86 ejecuciones extrajudiciales entre el primero de enero y el 15 de agosto.
«Entre el 1 de enero y el 15 de marzo, los municipios Libertador (8) y Sucre (8) presentaron el mayor número de ejecuciones. En esta oportunidad fueron 15 víctimas de sexo masculino y una mujer», agregó la ONG.
Asimismo, precisó que en este mismo período las 15 víctimas de ejecuciones extrajudiciales fueron a manos de funcionarios de las FAES (7) Cicpc (6) PNB (1) GN (1) y Polimiranda (1) 11 víctimas entre 18 y 29 años; tres entre 30 y 60 años; y dos no identificados.
«Durante el #16Mar y el #30Mayo, los primeros meses del inicio de la cuarentena, registramos 35 víctimas», agregó Proiuris
#PandemiaEnVenezuela: Desde el decreto del estado de alarma, han incrementado las presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de cuerpos de seguridad del Estado.
— Proiuris (@Proiuris_Ve) September 14, 2020