Pronunciamientos, deserciones y crisis económica afectarían moral de la Aviación
Rocío San Miguel señaló que el desconocimiento de Maduro por parte del “chavismo militar” es un riesgo para la estabilidad que aspira el gobernante. Otros sectores señalan que el clima de la Aviación Militar está afectado por quienes abandonan el servicio
Febrero, un mes épico para la revolución bolivariana, inició con el pronunciamiento de un general activo y un excomandante general de la Aviación, quienes desconocieron al gobierno de Nicolás Maduro y se plegaron a la presidencia encargada que asumió el diputado Juan Guaidó, luego de su juramentación el 23 de enero. ¿Pero, tienen eco esos mensajes disidentes a lo interno del componente? ¿Qué significan para Maduro, en medio de los reiterados llamados a la lealtad castrense?
“Aunque la procedencia de los mensajes es diferente, su efecto es importante porque coinciden en desconocer a Maduro y respaldar a Guaidó. El general de División Francisco Yánez Rodríguez, es un oficial activo, de los primeros de su promoción y con mucho respecto interno; mientras que el mayor General Jorge Oropeza Pernalete, fue comandante de la Aviación Bolivariana, pasó a retiro en 2011 y proviene del chavismo militar. Ambos pronunciamientos pudieran tener un costo y son una amenaza para la estabilidad política a la que aspira Maduro”, señaló Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional.
La analista militar enfatizó que los mensajes podrían anticipar la confrontación que vendría a lo interno de la organización castrense dentro de la crisis política actual.
Asimismo, San Miguel afirmó que a Maduro le acecha un nuevo temor, la posibilidad de un deslave del «chavismo militar». Cree que esta amenaza podría generarse en“oficiales subalternos de las intentonas golpistas del 4F y 27N, la mayoría de los cuales fueron sobreseídos hoy son generales activos de la Fuerza Armada”.
No obstante, estos riesgos son negados por el constituyente Néstor León Heredia, teniente Coronel retirado de la Aviación, quien asegura que el componente castrense “se mantiene unido como un bloque basado en la moral, los principios de disciplina, subordinación, obediencia y también el respeto de los derechos humanos. Por eso no hay ninguna consecuencia de los casos aislados de generales que se prestan a intereses mercenarios para enviar mensajes contra el presidente Nicolás Maduro”.
León Heredia defendió la lealtad del comandante general de la Aviación, mayor General Pedro Alberto Juliac Lartiguez, quien fue designado por Maduro en el cargo en julio de 2018. ”El comandante Juliac es un hombre del 27 de noviembre, un hombre revolucionario, institucional y leal, ligado al desarrollo integral del país”, destacó
Sin embargo, un general de brigada, que dejó la Aviación en 2017 y cuya identidad pidió ser resguardada, puso en duda el liderazgo de los oficiales que provienen de la intentona del 27 de noviembre de 1992. Asimismo, puntualizó que el general Yánez Rodríguez, quien fuera director de Planificación Estratégica del componente, es visto como un oficial muy inteligente. “Yánez Rodríguez es un oficial preparado pero a quien no le dejaron tener liderazgo, mientras que Oropeza Pernalete fue designado por dedocracia”, enfatizó.
Los mensajes de Yánez Rodríguez y de Oropeza Pernalete fueron difundidos en videos dados a conocer el 2 y el 3 de febrero, respectivamente.
Golpeados por la crisis
Por otra parte, la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, señaló que la moral de la Aviación, al igual que la del resto de la organización militar, está afectada por la situación económica del país. Dijo que los sueldos de la Fuerza Armada son bajos y, por ejemplo, un mayor devenga un salario de 36.000 bolívares; eso sin contar el ingreso de los niveles más bajos.
“El personal de la Aviación es víctima de la situación económica, que no sólo afecta a su estabilidad familiar sino que también afecta su estabilidad emocional, adicional al cumplir funciones para los cuales no fueron formados”, acotó el general consultado, quien comandó bases aéreas.
El militar añadió que dos de los elementos que también han afectado la moral de los aviadores son las solicitudes de baja y la deserción del componente. “La deserción es mucho más peligrosa que las bajas porque es un indicador de una grave crisis, en donde la superioridad no es capaz de dar una respuesta contundente a la motivación necesita para sostener la organización”, expresó.
Subrayó, que para 2012, cerca de 308 pilotos habían pedido la baja: “Traducidos en horas de vuelo eran 450000 horas de vuelo que se fueron a la calle, aproximadamente 20 años de experiencia”.
Un piloto con experticia en Hércules
El pronunciamiento del Mayor General Francisco Yánez Rodríguez, a través de un video difundido el dos de febrero, tomó desprevenido a muchos miembros dentro de la Aviación que lo veían como un militar institucional.
En su mensaje, el oficial puntualizó: “Si por las infinitas amenazas que hemos recibido todos en la FAN tienen temor a manifestarse, mejor quédense en la casa. El tiempo de la patria es ahora, el tiempo de la democracia ya llegó, salgan y apoyen a nuestro presidente Juan Guaidó”
A Yánez Rangel, que fue acusado de traidor en Twitter por las cuentas de la Comandancia General y de las bases aéreas, no es un advenedizo y se le tiene como un militar de alto nivel. Fue el Alférez Mayor de su promoción en 1987 y es un piloto de transporte con amplia experiencia en los aviones Hércules C130, comandó el Grupo de Transporte Número 9 y estuvo desplegado al Sur del Orinoco.
“Yánez Rodríguez es unos de los pocos oficiales de su promoción que hizo el Curso de Estado Mayor Conjunto en Venezuela ocupando el primer puesto en el orden de mérito en un curso donde habían más de 200 oficiales de los cuatro componentes”, refirió un oficial de la Aviación.
El Comandante de la Aviación, Mayor General Pedro Alberto Juliac Lartiguez, repudió el mensaje de Yánez Rodríguez bajo el argumento de que no tiene liderazgo e indicó que “tiene un expediente abierto por corrupción en la Contraloría de la Fuerza Armada”.
MG. @PedroJuliac @Cmdte_Aviacion Desde aqui repudiamos cualquier pronunciamiento Orquestado desde el extranjero, donde se pretende utilizar el testimonio de un oficial
"Que no tiene ni mando ni Comando dentro de la AMB con funciones limitadas y netamente administrativas" pic.twitter.com/eCEGuybnfd— Dirección de Personal AMB (@DirPersonalAMB) February 2, 2019
Operatividad bajo la lupa
Sobre el funcionamiento de la Aviación, Rocío San Miguel asegura que está en un buen nivel de operatividad. Aclara que una cosa son las aeronaves asignadas al Ejército y otras las de la Aviación.
“Sobre la Aviación de combate, hay dificultades obvias con los problemas que acarrea el hecho de que Estados Unidos no vende los repuestos para el mantenimiento de los aviones de caza F-16; los aviones Sukhoi 30, que es el arma estratégica más importante de la Aviación militar, pese a todos los desafíos de la cooperación rusa, funcionan; igual ocurre con los aviones de transporte chino Y8 y K8”, aseguró.
El general retirado Manuel Andara Clavier difiere de San Miguel en su apreciación sobre el estatus de los equipos de la Aviación. Sostuvo que el componente está mermado y esto genera efectos sobre la defensa del país.
“En cualquier circunstancia, la primera tarea de una Fuerza Aérea es ganar y mantener el control de aire. La segunda tarea es la interdicción, la tercera la de apoyo a las fuerzas de superficie, y, la cuarta la búsqueda y rescate. ¿Pero actualmente, cómo se logra esto? “, esgrimió.