Propaganda de Rusia encuentra gran difusión en medios públicos venezolanos
Entre Venezuela y Rusia existe una alianza para desinformar a la sociedad venezolana, que durante tiempos de guerra, con la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin, profundizó su alcance
Así se desprende de la investigación Rusia y Venezuela, aliados para desinformar desarrollada por Transparencia Venezuela con el equipo de Espaja.com, su plataforma de factchecking y combate a la desinformación, junto a ProBox y Cazadores de Fake News. El estudio devela cómo entre ambas naciones existe un esfuerzo mancomunado en materia de comunicaciones y de difusión de propaganda, a partir de estudiar el comportamiento de medios de comunicación controlados por el Estado venezolano o perteneciente a privados pero co líneas editoriales comprometidas con el oficialismo.
La investigación contabiliza y revela el aumento en la cantidad de citas a medios rusos como Sputnik y RT en el aparato mediático oficialista. Especialmente tras la invasión rusa a Ucrania cuando esos medios nacionales han estado al servicio de la propaganda del Kremlin, aumentando hasta en 55 veces la cantidad de uso de contenidos de factura rusa, que ya venía elevada debido al impulso propagandístico de la vacuna anticovid Sputnik V, la primera que se aplicó en Venezuela hasta agotar su existencia. No ocurre solo en televisión sino también en sitios web informativos del sistema de medios asociado al oficialismo.
Por otra parte, la investigación revela que los medios estatales han recibido instrucciones específicas de cómo abordar la operación militar para “desmontar las matrices anti rusas”, según pudo constatar el equipo de Espaja.com con trabajadores de medios públicos que recibieron un «manual de estilo» al respecto, donde se detallan las instrucciones.
Asimismo, el informe examina los discursos y el manejo informativo empleado por los medios que reflejan los intereses de Moscú, y que son replicados por los medios estatales nacionales; así como por autoridades y personas con roles de vocería pública del Estado venezolano que incluso han divulgado informaciones falsas para sumarse a la propaganda prorrusa en tiempos de guerra e invasión.
El trabajo también evidencia el impulso de contenidos en redes sociales asociados a desinformación, con el aumento de tendencias artificiales en Twitter y uso de cibertropas para influir en la conversación digital. Venezuela, junto a Rusia y otros países, está calificada como un centro de operaciones digitales de propaganda por la Universidad de Oxford, cita la investigación.
La investigación Rusia y Venezuela, aliados para desinformar se puede leer completa en el sitio web de Transparencia Venezuela.