Proponen dar voto de censura contra gobierno por ineficiencia en asuntos del Esequibo
A través de un comunicado, la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la defensa de la soberanía venezolana sobre territorio Esequibo reiteró que la CIJ carece de jurisdicción para atender la pugna territorial que mantienen Venezuela y Guayana
La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la defensa de la soberanía venezolana sobre territorio Esequibo propuso dar un voto de censura contra el gobernante Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, por actuar de forma «irresponsable, inescrupulosa de traición a la patria», en la pugna territorial entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.
La reacción de la instancia parlamentaria surge luego de la audiencia realizada el 30 de junio en la que se tenía previsto determinar si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene o no jurisdicción para atender la disputa.
*Lea también: Gobierno de Maduro no participó en audiencia sobre el Esequibo convocada por la CIJ
Para la comisión mixta tanto el gobierno de Hugo Chávez como el régimen de Nicolás Maduro actuaron con negliencia e ineficacia para defender el Esequibo.
«Desde 1999, no se ha sido suficientemente contundente en las acciones, rodeadas de hermetismo y opacidad», destacó la comisión mixta de la Asamblea Nacional para la defensa de la soberanía venezolana sobre territorio Esequibo a través de un comunicado.
En el texto, la comisión reiteró que la CIJ carece de jurisdicción para atender la demanda interpuesta de forma unilateral por Guyana que data desde el 29 de marzo de 2018. Explicó que Venezuela no es signataria de la Cláusula Facultativa de Jurisdicción obligatoria, consagrada en el artículo 36 del estatuto de la Corte.
«La acción de la República Cooperativa de Guyana ha sido de mala fe, y nunca dispuesta a encontrar una solución política-diplomática mutuamente beneficiosa para las partes», agregó el documento.
La comisión hizo referencia a las 21 propuestas que la vicepresidenta del gobierno de Maduro dijo que envió para resolver la disputa. Sobre esto, señaló que las opciones nunca han sido consultadas con los venezolanos. La comisión exigió al régimen a develar de qué se trataban las propuestas.
La Comisión insistió en que continuará manifestando su rechazo a la judicialización de la controversia, a las acciones unilaterales e inamistosas que ha ejecutado Guyana al otorgar concesiones petroleras y autorizar campañas exploratorias en zonas marítimas por delimitar a partir del Esequibo.
El 30 de junio el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró que la única manera en que la controversia sobre el territorio Esequibo se resuelva es que “Venezuela y Guyana lleguen a un arreglo práctico, satisfactorio y amistoso para ambas partes”.
Ese mismo día se realizó la audiencia sobre el Esequibo convocada por la CIJ en la que el gobierno de Maduro no participó. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, catalogó de «absurda» la audiencia preliminar de la CIJ por demanda de Guyana contra Venezuela y recordó que el gobierno de Maduro nunca ha reconocido a la jusrisdicción de la Corte para abordar la controversia sobre el territorio Esequibo con Guyana.