Propuestas de JPMorgan para lidiar con acreedores de Pdvsa fueron llevadas a la AN de 2015
Las opciones propuestas por JPMorgan serán evaluadas y aprobadas con prontitud por la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional encabezada por Juan Guaidó
La Junta Administradora ad hoc de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) designada por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 reveló que las propuestas elaboradas por JPMorgan, firma contratada como asesora, para lidiar con la situación de deuda de Citgo, filial de Pdvsa, fueron presentadas ante la comisión parlamentaria correspondiente.
PDV Holding, conglomerado filial de Pdvsa en Estados Unidos, trabaja junto a JPMorgan en un proceso de análisis y exploración de posibles soluciones para Citgo, ya que es el activo de PDV Holding con el que los acreedores quieren cobrarse las deudas que contrajo el Estado venezolano durante la gestión del chavismo.
JPMorgan ganó la oferta de PDV Holding contra otros cuatro bancos que se tuvieron en cuenta para llevar a cabo este proceso de asesoría y, en los últimos cinco meses elaboraron las propuestas respectivas, que fueron presentadas ante la Comisión de Energía y Petróleo de la AN electa en 2015.
De acuerdo con el comunicado de la Junta Administradora ad hoc de Pdvsa, diversas opciones fueron protestas para ser consideradas y, si corresponde, aprobadas, con la mayor prontitud posible.
En este sentido, ratifican su compromiso con la defensa de los activos del Estado en el extranjero, especialmente de Monómeros y Citgo que corren riesgo de ser tomadas por las autoridades de Colombia y Estados Unidos, respectivamente.
Por una parte, Monómeros afronta una crisis operativa que compromete su producción y sostenibilidad, razón por la cual recibió una orden de toma de control por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia. Sin embargo, la junta directiva apeló esta decisión y se sometió al Decreto 560 de 2020, que implica adoptar un plan de salvamento con ayuda del gobierno colombiano.
En el otro frente, Citgo está en la mira como un activo a tomar para que los acreedores logren cobrar la deuda contraida por el Estado venezolano. La situación más compleja es la de Crystallex, que ganó un litigio para reclamar los activos de Citgo y cobrarse los 1.400 millones de dólares que le debe Venezuela.
Una licencia expedida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para proteger los activos de Citgo, al menos hasta su vencimiento en 2022, es lo que ha impedido su venta y ha dado tiempo a la Junta Administradora ad hoc para elaborar las propuestas que intentarán salvar a la filial de la venta de los activos.
*Lea también: Gerente de Monómeros admite que ley para salvar a la empresa se aplicó sin aval de la AN
En el ojo del huracán
Mientras Monómeros y Citgo afrontan complicadas situaciones, la dirigencia opositora que conforma el Gobierno interino no parece ponerse de acuerdo sobre la manera en la que se protegerán los activos en el extranjero.
Juan Guaidó, quien encabeza el Gobierno interino, insiste en una administración de estos activos de manera autónoma, vigilada entre las fracciones parlamentarias que hacen vida en el interinato, pese al rechazo de esta alternativa por parte de los miembros de Primero Justicia (PJ) que forman parte de su administración.
Desde hace meses, el Coordinador Nacional de PJ, Julio Borges, ha insistido en la necesidad de encontrar alternativas para la gestión de los activos. Su propuesta consistió, concretamente, en crear un fideicomiso administrado por un agente externo imparcial.
En las últimas horas, el desacuerdo llegó al público general después de que PJ publicase un comunicado criticando las formas del interinato y acusando tanto al mandatario interino como a los miembros de Voluntad Popular (VP) de ser poco receptivos ante sus propuestas, por lo que PJ decidió desligarse de la gestión de activos en el extranjero.
*Lea también: Julio Borges sobre Monómeros: Guaidó se ha entregado a su entorno y no toma decisiones
Este comunicado fue respondido con otra misiva, emitida por el Gobierno interino, en el que hacían énfasis en que la gestión actual es lo suficientemente transparente y cuenta con los mecanismos necesarios para garantizar su funcionamiento, por lo que no pretenden aplicar cambios.