Protección Civil Táchira contabiliza 26 muertes en hechos viales en lo que va de 2023
Yesnardo Canal, director de PC Táchira, dijo que agosto es el mes en el que más se reportaron fallecidos por siniestralidades viales junto a la incidencia reportada en lo que va de septiembre
El director de Protección Civil del estado Táchira, Yesnardo Canal, informó que en lo que va de año se contabilizan 26 personas fallecidas en hechos viales, representando un incremento del más de 100% que en el mismo periodo de 2022 cuando se reportaron 14 muertos por este mismo motivo.
Canal hizo énfasis en que la responsabilidad de los accidentes viales recae en las alcaldías del Táchira debido a que deben garantizar que se cobren las multas a los conductores imprudente que violan las normas de tránsito, ya que considera que los montos de penalizaciones «son irrisorios».
De igual forma, dijo que agosto es el mes en el que más se reportaron fallecidos por siniestralidades viales junto a la incidencia reportada en lo que va de septiembre, por lo que espera que los cuerpos de seguridad también tomen cartas en el asunto.
Manuel Sánchez, abogado y consultor de seguridad vial para la CAF, alertó el pasado 21 de agosto que en Venezuela mueren alrededor de 11.000 personas al año a causa de siniestros viales, dadas las cifras de la Organización Mundial de la Salud.
*Lea también: En Chacao impondrán multas de hasta un petro por infracciones de tránsito
Sánchez detalló que esta tasa equivale a 40 fallecidos por cada 100.000 habitantes, y deja a Venezuela entre los 30 países con las cifras más altas, siendo los accidentes viales la primera causa de muerte en las personas en edad productiva, es decir entre cinco y 40 años.
El abogado denunció que para las autoridades del país el tema no es una prioridad, por lo que no hay reportes de cifras oficiales de su parte. «En Venezuela aún no tenemos el primer plan de seguridad vial cuando otros países de la región tienen planes locales y regionales donde se diseñan e instauran acciones efectivas para evitar estas pérdidas de vidas humanas lamentables».
Con información de La Nación