Protestan en Estados Unidos tras la anulación del derecho al aborto
La derogación del fallo vigente hace casi 50 años muestra un perfil regresivo en torno a las garantías de derechos civiles que encienden el debate en la nación norteamericana
La decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia judicial que establecía un precedente en defensa del derecho a abortar, hizo que miles de personas, en varias ciudades de Estados Unidos, salieran a protestar.
Una de las manifestaciones más multitudinarias fue la de Washington, donde centenares de personas se concentraron durante horas frente al Tribunal Supremo para manifestar su posición por esa decisión.
Algunas habían sido organizadas la noche del viernes 24 de junio por grupos como Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos; pero otras surgieron de manera espontánea con mujeres que se unieron para alzar la voz.
Lea también: Ocariz asegura que Plataforma Unitaria debe prepararse para las elecciones presidenciales
Según Efe, el flujo de personas que llegaron a la sede de la mayor instancia judicial del país llegaron con carteles que rezaban «Aborto a la carta y sin disculparse». Algunas manifestantes, muchos de ellas jóvenes, lloraban tras la decisión.
La derogación de este fallo vigente hace casi 50 años es una -dentro de una posible lista de revisiones- que el máximo tribunal estadounidense ha tomado en apenas una semana que muestran un perfil regresivo en torno a las garantías de derechos civiles que encienden el debate en la nación norteamericana.