Protestas por escasez de combustible provocan 17 detenciones ilegales, según diputada
Familiares de los detenidos temen que el Gobierno «monte un falso positivo» que atente contra la libertad de estos ciudadanos
La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Karim Vera, denunció este domingo 9 de junio que funcionarios de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a 17 personas por protestar ante la escasez de combustible en la entidad.
Los manifestantes se encontraban en la Palmita, municipio Panamericano de Táchira, antes de ser detenidos. Su paradero se desconoció durante horas, hasta que se descubrió que habían sido trasladados a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de San Cristóbal.
Vera alerta que a estos ciudadanos no se les están respetando sus derechos civiles, al no realizar el debido proceso judicial, pues obtuvo información de que pretenden trasladarlos a Caracas.
Los familiares temen que este caso sea utilizado para «montar un falso positivo» y culparlos por algún crimen que no cometieron, «poniendo en riesgo la libertad y la vida de ciudadanos que solo hacían ejercicio de su derecho constitucional a la protesta».
#Urgente el día de ayer fueron detenidas por la GNB 17 personas en la Palmita mcpio. Panamericano #Tachira por protestar ante la falta de combustible que tiene paralizado al estado. En horas de la tarde del día de ayer no se tenía ninguna certeza de su paradero, ninguna fiscalía
— KARIM VERA (@karimveras) June 9, 2019
Los familiares temen que se pretenda con estas arbitrarias detenciones montar un falso positivo que ponga en riesgo la libertad y la vida de ciudadanos que solo hacían ejercicio de su derecho constitucional a la protesta. La tiranía usurpadora propicia el desastre y criminaliza
— KARIM VERA (@karimveras) June 9, 2019
Los problemas de abastecimiento de combustible se han agravado durante las últimas semanas, especialmente en el interior del país. En ciertos estados se han establecido mecanismos de regulación para la adquisición de gasolina en las pocas estaciones que prestan servicio.
Trabajadores de la industria petrolera advierten que las reservas de combustible alcanzarán tan solo para un mes de suministro. Esta situación ha provocado diversos focos de protestas en el territorio nacional.