Provea: Convertir El Ávila en «ciudad comunal» traería destrucción y un ecocidio
El pasado 20 de octubre, el mandatario Nicolás Maduro anunció que tras la aprobación del proyecto de ley de Ciudades Comunales, que espera su segunda discusión en la Asamblea Nacional electa en 2020, se instalará la primera de ellas en El Ávila
El coordinador general del Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos, Rafael Uzcátegui, alertó que la istalación de una «ciudad comunal» en el parque nacional El Ávila generará un grave impacto socio ambiental y solo traerá «destrucción y ecocidio.
“Con la aprobación de la Ley de Ciudades Comunales es posible un grave impacto socio-ambiental en lo que es el principal pulmón vegetal de Caracas. Hoy no existen políticas públicas de preservación del Parque Nacional como un área protegida y son evidentes los signos de deforestación dentro de sus linderos”, expresó Uzcátegui.
El pasado 20 de octubre, el mandatario Nicolás Maduro anunció que tras la aprobación del proyecto de ley de Ciudades Comunales, que espera su segunda discusión en la Asamblea Nacional electa en 2020, se instalará la primera de ellas en El Ávila.
A juicio del coordinador de Provea, se ha debilitado la capacidad y la autoridad de Inparques como un ente regulador y garante de este tipo de áreas protegidas. “Además hay una tolerancia frente a los deportes extremos de alto impacto, la promoción del turismo de lujo, la inseguridad para visitantes y excursionistas, la tala y la caza de fauna silvestre de manera indiscriminada”.
El Sindicato de Inparques denunció en julio de este año que existe una consulta pública para reformar el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) correspondiente al Parque Nacional El Ávila, y que permitiría, entre otras cosas, el ciclismo de montaña en estas áreas sin tomar en cuenta el daño ambiental.
*Lea también: Bicicletas y relajo en El Ávila tienen luz verde en el PORU apadrinado por Inparques
Además, Uzcátegui aseguró que con la aprobación de este proyecto de ley se vulnera la división político territorial establecida en la Constitución (artículo 16). “Es una decisión que se realiza en un contexto de pandemia y sin contar con la debida participación de la ciudadanía. Las autoridades de las ciudades comunales van a asumir competencias y recursos que hoy corresponderían a gobernaciones y alcaldías”.
El Ávila es un parque nacional y un patrimonio de Venezuela, convertirlo en una «Ciudad Comunal» traería destrucción y un ecocidio.
Alertamos sobre el grave impacto socio ambiental y la vulneración de la división Político-Territorial, protegida por las leyes.#ElÁvilaSeRespeta pic.twitter.com/uAXXSCqNTT
— PROVEA (@_Provea) October 22, 2021