Provea denunció detención arbitraria de esposo de activista de DDHH Diannet Blanco
La ONG Provea denunció que tras seis horas de procedimiento fue que llegó a la comisión una orden de aprehensión contra Blanco. Lo acusan de presunto terrorismo y asociación para delinquir
En horas de la madrugada de este jueves 7 de julio, la ONG Provea denunció que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo de forma arbitraria a Gabriel Blanco, líder sindical, trabajador humanitario y esposo de la activista de DDHH y expresa política Diannet Blanco.
A través de sus redes sociales, Provea alertó del arresto de Blanco en su residencia ubicada en Coche en un vehículo de la Policía, custodiado por agentes de la Dgcim. El directivo de la ONG, Marino Alvarado, destacó que hubo un despliegue de agentes de varios cuerpos de seguridad y dijo que el dirigente sindical fue arrestado por supuestos cargos de terrorismo y asociación para delinquir. Expresó que iba ser llevado a la sede de la PNB en «La Quebradira II».
URGENTE | Momento en el que Funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) y PNB se llevan detenido a Gabriel Blanco, trabajador humanitario.
Lo acusan de “terrorismo” y "asociación para delinquir", lo trasladan a la Comisaría La Quebradita 12:52 AM. @mbachelet pic.twitter.com/vBaamxXgHy
— PROVEA (@_Provea) July 7, 2022
Entrada en la madrugada, el grupo de activistas de Provea que siguó la detención de Gabriel Blanco se dirigió a la sede policial, mientras responsabilizaron al Ejecutivo por su integridad física.
1:21 am Nos encontramos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana en la Quebradita II, dónde nos han informado que el sindicalista Gabriel Blanco fue traído a esta sede. Responsabilizamos al gobierno por su integridad física. pic.twitter.com/ZCFHy08HI1
— PROVEA (@_Provea) July 7, 2022
Refieren que la orden de aprehensión contra Blanco llegó seis horas más tarde de la llegada de los funcionarios de la Dgcim a la residencia del líder sindical en la que se le imputaron los presuntos cargos mencionados con anterioridad.
El portal de Provea indicó que, hasta el momento que fue detenido, Gabriel Blanco no sufrió ningún tipo de agresión contra su integridad física y aseguran que se mantienen atentos ante lo que pueda sucederle.
*Lea también: Preso político Juan Urbaneja pide al gobernador de Anzoátegui abogar por su libertad
Más temprano, la defensora de derechos humanos y pareja de Gabriel Blanco, Diannet Blanco, denunció el intento por parte de los funcionarios de la Dgcim de querer llevárselo para una «entrevista».
Gabriel Blanco es trabajador, sindicalista y miembro de una ONG de atención a personas vulnerables. Mientras, Dianett Banco es educadora, defensoras de derechos humanos, colaboradora de Provea y expresa política.
A finales de mayo, el Foro Penal dejó claro que los presos políticos no pueden ser usados como monedas de canje para alcanzar beneficios particulares o en pro de una pequeña clase política, en aras de lo que sería el inicio de una nueva ronda de negociaciones en México.