Provea denunció detención arbitraria de tres sindicalistas en Bolívar por protestar
Provea, junto a una organización de trabajadores, denunciaron el arresto de los sindicalistas Leonardo Azócar, Juan Cabrera y Daniel Romero en el estado Bolívar. Al parecer, Azócar y Romero fueron trasladados a Caracas y Cabrera se quedó preso en la entidad
La ONG Provea y el Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha (Cnctl) informaron la noche del domingo 11 de junio que los líderes sindicales en el estado Bolívar Leonardo Azócar Daniel Romero y Juan Cabrera fueron detenidos de forma arbitraria por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por ejercer su derecho a la protesta.
Una de sus familiares, identificada en Twitter como Valita, denunció en redes sociales que su papá —Leonardo Azócar— fue arrestado por exigir mejores reivindicaciones laborales y salariales. De igual forma, alertó que no le ha podido ver desde el sábado en la noche y no tiene idea de su paradero y pidió ayuda para su padre.
El día de hoy mi papá fue detenido por protestar y defender sus derechos y el de todos los trabajadores de su empresa, por obtener un salario justo y que todo mejore. Que injusto es este gobierno y su manera de querer cerrarle la boca a todo el que protesta en su contra, al que+ pic.twitter.com/Q7CQxWG8X4
— valita (@denicval) June 11, 2023
porque mi papá es un hombre valiente, que sabe en dónde está parado, que se esfuerza y lucha por lo que quiere sin importar las circunstancias y sin temor a nada, siempre lo voy a admirar.
— valita (@denicval) June 11, 2023
En Twitter, la Cncltl exigió de manera inmediata la liberación de Azócar, quien es secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato Único de trabajadores de la industria siderúrgica y sus similares (Sutiss) y advierte que es otro líder sindical arrestado por defender el reclamo de los trabajadores.
*Lea también: Trabajadores de Sidor denuncian amenaza con arma de fuego por GN durante huelga laboral
Por su parte, la ONG Provea indicó a las 10:00 p.m. que los tres sindicalistas estaban detenidos en la sede del Conas de la Guardia Nacional en Puerto Ordaz y, una hora y media después, indicó que sus familiares confirmaron el traslado de Romero y Azócar a Caracas, mientras que Cabrera fue dejado en el estado Bolívar por el momento.
El Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha @AsambleaCNCTL exige la libertad inmediata del dirigente Leonardo Azocar Secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss.
Otro dirigente detenido por defender los derechos de los trabajadores. pic.twitter.com/4Gn5TS67e1— CNCTL (@AsambleaCNCTL) June 12, 2023
11:33 pm Familiares de sindicalistas de Sidor detenidos por el DGCIM nos informan que Daniel Romero y Leandro Azócar hace pocos minutos fueron trasladados hacia Caracas.
El sindicalista Juan Cabrera permanece en Puerto Ordaz. pic.twitter.com/aF5pmzBKVc
— PROVEA (@_Provea) June 12, 2023
La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) también denunció la detención arbitraria de Azócar, Romero y Cabrera, recordando que esta violación a sus derechos se ejecutó mientras se lleva a cabo la 111° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, un ente con el cual el oficialismo intenta ponerse al derecho.
«Mientras se desarrollan las incidencias de la 111ª Conferencia Internacionaldel Trabajo CIT-OIT, donde el régimen pretende seguir dibujándole al mundo la ascarada de una Venezuela libre y sin violaciones
laborales, continúa sin ningún escrúpulo, encarcelando, persiguiendo y secuestrando trabajadores y dirigentes que reclaman sus derechos», destaca un comunicado.
En la misiva también exigen la liberación plena y sin amarras o condicionamientos de los tres detenidos, bajo el argumento de que «no han violado ninguna ley».
#ITGuayana | Mientras se toman el café con el fiscal Khan de la #CPI y se desarrolla la 111ª CIT-OIT, el "Presidente Obrero" Maduro sigue encarcelando y persiguiendo trabajadores y todo aquel que adverse su ideología política.@_Provea @ONU_es @OITAmericas pic.twitter.com/wVYWSjeWyH
— Intersectorial de Trabajadores de Guayana (@ITGuayana) June 12, 2023
Según información extraoficial, los demás líderes sindicales en Bolívar señalaron al gobernador del estado, Ángel Marcano, de ser el responsable de la detención de estas tres personas y acusaron a la Central Bolivariana de Trabajadores de fomentar el miedo en las empresas básicas.
Hicieron un llamado a protestar este lunes 12 de junio para exigir la liberación inmediata de los tres sindicalistas.
El 9 de junio, el Correo del Caroní indicó que trabajadores de Sidor y de Sutiss denunciaron ser víctimas de amedrentamiento, actos violentos y amenaza con arma de fuego por parte de efectivos de la Guardia Nacional, quienes intentaban disipar una huelga laboral organizada en el área de Planta de Pellas de la siderúrgica desde el pasado miércoles.
Los actos denunciados ocurrieron a las 6:20 a.m. del citado día. Videos enviados a Correo del Caroní por los afectados, muestran que cuando se dirigían a retomar sus lugares para lo que sería el tercer día de protesta, se toparon en el portón I de la empresa con los funcionarios, quienes tenían ordenado acabar con la huelga.
*Lea también: Saab cree que puede hacer justicia «sin que un ente transnacional lo haga por nosotros»
«Aquí hay más de 1.000 trabajadores concentrados en Pellas. Queremos denunciar que a las 6:00 de la mañana, en el portón I de Sidor, estaban 50 guardias y no me dejaban entrar a mí, Leonardo Azócar, secretario de trabajo y reclamo de Sutiss, ni al delegado sindical Daniel Romero. Se presentó una trifulca. Un funcionario de apellido, aparentemente, Hurtado desenfundó su arma de fuego para apuntar al delegado sindical Daniel Romero», denunció el secretario de trabajo y reclamo de Sutiss, Leonardo Azócar.
Desde el 7 de junio, los trabajadores de las empresas básicas y los sindicalistas se mantienen en protesta. En esa oportunidad, los obreros y el sindicato decidieron paralizar Planta de Pellas a modo de protesta por los bajos salarios, la inexistencia del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y el impago de prestaciones sociales.
Esto ocurre justo después de la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional a Venezuela, Karim Khan, quien firmó un nuevo memorando de entendimiento para la instalación de una oficina en Caracas que, según el fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, no estaría para recibir denuncias sino para ayudar a las instancias nacionales para mejorar sus capacidades, trabajando en conjunto y ofreciendo asistencia técnica.
«Servirá para la unidad interinstitucional, así como para la cooperación y la asistencia técnica. Es una oficina de formación, de asesoría técnica y de unidad interinstitucional», insistió.