Provea: Gobierno no publica cifras oficiales en relación a los Derechos Humanos
Provea manifestó que los operativos policiales deben ser monitoreados por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para evaluar que sus actuaciones se encuentren ajustadas a derecho
El coordinador de investigaciones de Provea, Marino Alvarado, señaló este miércoles que existen muchas dificultades para llevar los registros en materia de derechos humanos “ya que el gobierno no publica cifras oficiales”.
“El Gobierno no pública las cifras que permiten llevar control de los datos en materia de Derechos Humanos», por lo que instó a las instituciones públicas a revelar “algún registro” en cuanto dicha materia se refiere para que “se pueda contextualizar la situación del país”.
Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión, Alvarado sostuvo que el Ministerio Público (MP) mantiene cifras “elevadas” sobre la imputación de funcionarios y efectivos militares por “abusos, excesos y violaciones”; al tiempo que consideró que los datos en materia de derechos humanos “son escasos”.
“Los datos relacionados a torturas, agresiones, violencia política entre otros, son escasos (…) todos los que han pasado por el Ministerio Público han garantizado la impunidad», explicó.
Por otro lado, el representante de la ONG pidió a los cuerpos de seguridad del estado “procurar el uso proporcional de la fuerza y garantizar la vida de los ciudadanos» ya que los mismo “parecen procurar la muertes de los ciudadanos venezolanos”.
De la misma manera, agregó que los operativos policiales deben ser monitoreados por organismos como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para evaluar que sus actuaciones se encuentren ajustadas a derecho.
«Los operativos policiales han destruido viviendas de los pobres, algo nunca visto en nuestra historia», al tiempo que añadió que Provea cuenta con la documentación necesaria para sustentar esas denuncias.
Alvarado reveló que Provea realizó una investigación en donde se registran 205 ejecuciones realizadas por la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en 2018 y argumentó que «al menos 105 ejecuciones fueron en el estado Lara bajo el amparo de las autoridades regionales».
Por otra lado, el representante de la ONG rechazó «todos los crímenes de odio o violencia política” que se han realizado en el país y pidió a las autoridades investigar dichos eventos “deben ser castigados con contundencia».
Declaró que la organización, «no tiene estadísticas de crímenes de odio porque no se ha publicado ningún listado, ya que se le quiere dar un perfil político al tema».
«El Estado tiene la obligación de investigar, penalizar y garantizar los derechos de los ciudadanos, además está obligado a reducir la impunidad», dijo coordinador de investigaciones de Provea.