Provea: Maduro demuestra su vocación de violador de DDHH al apoyar y alentar a las FAES
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, recomendó en su informe al gobierno disolver de forma inmediata este cuerpo de seguridad
La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que el gobernante Nicolás Maduro volvió a “demostrar su vocación de violador de los derechos humanos” al apoyar y alentar a las FAES, a pesar de que el informe presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, recomienda de forma inmediata al gobierno disolver este cuerpo de seguridad.
“Maduro, al apoyar y alentar al FAES, demuestra su vocación de violador de los derechos humanos. Es y será responsable intelectual de graves violaciones que realice este componente de la PNB, una maquinaria de terror contra los más pobres”, dijo la ONG por Twitter
Maduro al apoyar y alentar al Faes demuestra su vocación de violador de los derechos humanos. Es y será responsable intelectual de graves violaciones que realice este componente de la #PNB Una maquinaria de terror contra los más pobres. #InformeBachelet propuso disolver las Faes pic.twitter.com/1YTnV51dVi
— PROVEA (@_Provea) July 21, 2019
El informe de la Oficina de la Alta Comisionada señala que entre enero de 2018 y mayo de 2019 se llevaron a cabo más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas.
La Acnudh recomendó su disolución y que se establezca un mecanismo “imparcial e independiente, con apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en el curso de operaciones de seguridad”
“Las FAES llegarían en camionetas negras sin placas de matrícula y bloquearían los puntos de acceso en la zona. Vestían de negro, sin ninguna identificación personal, con pasamontañas cubriendo sus rostros. También llevarían armas largas. Las familias de las víctimas describieron cómo las FAES irrumpieron en sus hogares, se apoderaron de sus pertenencias y ejercieron violencia de género contra las mujeres y las niñas, incluyendo la desnudez forzada. Las FAES separarían a los hombres jóvenes de otros miembros de la familia antes de dispararles. Según sus familiares, casi todas las víctimas habían recibido uno o más disparos en el tórax”, describe el informe.
Pese a la recomendación de Bachelet, el pasado 17 de julio Maduro reiteró su apoyo y respaldo al componente de la Policía Nacional Bolivariana.
“Todo el apoyo para las FAES en su labor diaria para darle seguridad al pueblo de Venezuela, ¡que viva el FAES!”, dijo el miércoles pasado durante la graduación de 2.000 funcionarios de la PNB
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas también expresa en el informe que existen motivos razonables para creer que se han cometido graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud, en Venezuela.
“El gobierno se negó a reconocer la magnitud de la crisis hasta hace poco y no adoptó las medidas apropiadas. Conforme se agudizaba la crisis económica, las autoridades empezaron a utilizar los programas sociales de forma discriminatoria, por motivos políticos, y como instrumento de control social”.
Bachelet visitó el país entre el 19 y el 21 de junio. Se reunió con funcionarios de Maduro, con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Juan Guaidó, juramentado como presidente encargado de Venezuela, diputados de la oposición, representantes de la Iglesia Católica, del sector empresarial, universidades, estudiantes, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, 200 víctimas, comunidad diplomática y el equipo de la Organización de las Naciones Unidas en el país.