Provea: Mientras aumenta la represión, el Gobierno no reivindica derechos sociales
Provea alertó que la represión en Venezuela se acrecentó en las últimas semanas contra la población, pero con sus acciones se olvidan de atender las reivindicaciones sociales de los venezolanos
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció este domingo 1° de septiembre que la administración de Nicolás Maduro, mientras aumenta la represión en el país y se «secuestra la democracia», sigue desconociendo sus obligaciones en materia de derechos sociales.
A través de su cuenta en la red social X, Provea recordó que van dos años (900 días) sin que en el país se evidencie aumento salarial; lo que muestra que en la nación hay cada vez más empobrecimiento de la población y recuerda que «sin democracia no hay garantía de desarrollo y bienestar para las familias.»
Mientras se secuestra la democracia y escala la represión, quienes gobiernan, insisten en desconocer sus obligaciones en materia de derechos sociales.
Más de dos años sin aumento salarial en medio del empobrecimiento generalizado de la población.
Sin democracia no hay garantía… pic.twitter.com/Kt7lgzHbRy
— PROVEA (@_Provea) September 1, 2024
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó el 21 de agosto que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) correspondiente al pasado mes de julio tuvo un costo de 542,94 dólares.
De acuerdo con el reporte, compartido este 21 de agosto, la Canasta Alimentaria Familiar, que está conformada por 60 productos esenciales mantiene su tendencia al alza. El Cendas indicó que los productos que sufrieron mayor incremento fueron los cereales y derivados, carnes y y el café.
*Lea también: Un mes de «terror de Estado»: represión fue más intensa y letal que en protestas pasadas
En el cálculo, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, basó el tipo de cambio a 40,27 bolívares por dólar. Tomando en cuenta el costo, la canasta quedaría valorada en 22.407,05 bolívares, cantidad que representa un aumento de 1,4%, equivalente a 308,79 bolívares, con respecto al mes de junio. El Cendas indicó que el cálculo en dólares registró una leve reducción de $7,45, es decir, 1,4% menos que en junio.
El pasado 29 de agosto, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el país registrará en 2024 «la inflación más baja en décadas», a la vez que afirmó que «hay una buena expectativa en la sociedad, en la población» y «en los actores económicos».
En julio, según el BCV, la inflación fue del 0,7 %, con lo que mantiene una tendencia a la baja, mientras que la tasa acumulada de incremento de precios en bienes y servicios llegó al 9,7 % en los primeros siete meses del año.