Provea pide liberación de presos políticos: «Estamos a tiempo de un milagro de Navidad»

Organizaciones que defienden los derechos humanos, dirigentes políticos e incluso la Iglesia se suman a la petición de que sean liberados los presos políticos en vísperas de Navidad. Foro Penal contabiliza 274 personas víctimas de prisión por motivos políticos
La ONG Provea, dedicada a la defensa de los derechos humanos, abogó por la liberación de presos políticos este 24 de diciembre, una fecha festiva en la que se promueve la unión familiar y los buenos deseos.
A través de su cuenta de Twitter, Provea argumentó desde horas de la mañana que aún había suficiente tiempo para propiciar un «milagro de Navidad», liberando a los más de 270 presos que permanecen encerrados por razones políticas y permitiéndoles compartir con sus familias.
«Aún estamos a tiempo de un milagro de Navidad. Esta es una época de reencuentro. Pedimos una medida humanitaria para todos los presos políticos de Venezuela, injustamente detenidos», reza la publicación.
Bajo la etiqueta #NavidadSinPresosPolíticos, Provea promueve la idea de que todos los detenidos de manera injusta puedan compartir con sus familiares y despierten junto a sus seres queridos.
Aún estamos a tiempo de un milagro de Navidad.
Esta es una época de reencuentro. Pedimos una medida humanitaria para todos los presos políticos de Venezuela, injustamente detenidos.
Gritamos una #NavidadSinPresosPolíticos, que decenas se despierten junto a sus seres queridos. pic.twitter.com/LmDfUKiIp7
— PROVEA (@_Provea) December 24, 2022
En esta campaña participan otras organizaciones, como Justicia, Encuentro y Perdón, que también utilizó sus redes sociales para exigir una navidad sin presos políticos por un año más, pues esta ha sido la solicitud en las últimas navidades, ante los oídos sordos de un Estado que no responde a la petición.
«Los presos políticos y sus familias son víctimas de un sistema de justicia que los revictimiza, que no respeta sus derechos y que no garantiza el debido proceso. Nos solidarizamos con ustedes y mantenemos nuestro compromiso de seguir luchando por su libertad», señalaron.
Los más de 300 presos políticos venezolanos desean abrazar a sus familiares, salir de la injusta prisión de la que son víctimas y desde #JEPVzla alzamos la voz un año más, para exigir #NavidadSinPresosPolíticos. #TodosLibres#UnidosPorLosDerechosHumanos pic.twitter.com/qi2N3ZhgpW
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) December 24, 2022
Los presos políticos y sus familias son víctimas de un sistema de justicia que los revictimiza, que no respeta sus derechos y que no garantiza el debido proceso. Nos solidarizamos con ustedes y mantenemos nuestro compromiso de seguir luchando por su libertad#TodosLibres pic.twitter.com/MmqHP15By8
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) December 24, 2022
Juan Guaidó también se pronunció en defensa de los presos políticos y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de propiciar que pasen una Navidad separados por «la persecución y la indolencia de la dictadura».
Estamos comprometidos con la libertad de los más de 270 presos políticos y sus seres queridos, que hoy pasan una Navidad separados por la persecución y la indolencia de la dictadura.
Nuestra lucha es por el reencuentro de todas las familias venezolanas en una Venezuela libre. pic.twitter.com/GjGFmkf11p
— Juan Guaidó (@jguaido) December 24, 2022
*Lea también: Guaidó reacciona a fallo contra Saab: no es un diplomático, es un delincuente
Incluso el obispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, se plegó a esta solicitud en un mensaje de Navidad enviado a los venezolanos.
La misiva hace un llamado a «quienes tienen la potestad de tomar decisiones» a que se puedan conceder medidas que favorezcan a las personas privadas de libertad por delitos de conciencia para que regresen a sus casas y pasen la Navidad en familia.
«Este sería un gesto de buena voluntad, de humanidad e, inclusive, de magnanimidad política, que mucho podría contribuir en aras de las tan necesitadas reconciliación y paz social», escribió el cardenal Porras.
La ONG Foro Penal afirmó el pasado jueves que en Venezuela hay 274 detenidos a los que considera presos políticos, de los que 261 son hombres y 13 son mujeres. Además, 123 son civiles y 151 militares.