Psiquiatra de «Chyno» Miranda disputa versión de Fiscalía sobre malos tratos al cantante
El médico psiquiatra Francisco Paredes, en una entrevista al medio de tendencia oficialista Últimas Noticias, cuestionó varias afirmaciones que ha hecho la Fiscalía venezolana sobre la integridad física del cantante Jesús «Chyno» Miranda. También defendió a sus colegas Vittorio Domínguez y Lionel Sotillo, a quienes el fiscal Tarek William Saab calificó de «falsos psiquiatras». Además denunció que el propio Saab lo despidió verbalmente de su cargo como psiquiatra forense en el Ministerio Público
La versión de la Fiscalía General venezolana sobre el estado del cantante urbano Jesús «Chyno» Miranda, que originó el allanamiento de un centro, la detención de varios especialistas y el traslado del artista a otro centro de salud, empieza a tener quiebres. En un medio privado de tendencia oficialista, se replicó una entrevista hecha al psiquiatra Francisco Paredes, anterior médico tratante del artista, quien niega maltrato durante su reclusión en un centro de rehabilitación privado e incluso denuncia una «jubilación forzada» al mostrar su desacuerdo con el procedimiento.
Una de las primeras cuestiones que aclara el especialista al periódico Últimas Noticias es que “los médicos psiquiatras que atendían al Chyno Miranda no actuaron contra la voluntad del paciente”. Según el fiscal general impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, la intervención del Ministerio Público se hizo «de manera justa y correcta para preservar la vida e integridad física» del cantante.
#Informo a la opinión pública que el @MinpublicoVEN en uso de sus atribuciones #constitucionales: ha estado #actuando para preservar la #VIDA del artista “Chino” Miranda… En tal sentido comunicamos que su #Salud se encuentra estable y seguimos #investigando lo que haya lugar. pic.twitter.com/i6gFuxu23k
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) November 5, 2022
El médico psiquiatra defendió a sus colegas Vittorio Domínguez y Lionel Sotillo, a quienes el fiscal Saab calificó de «falsos psiquiatras». Posteriormente, el Ministerio Público imputó cuatro delitos, entre ellos supuesto ejercicio ilegal de la profesión, estafa continuada y privación ilegítima de libertad.
“No son estafadores, no actuaron en contra de la voluntad del paciente, sino con el consentimiento de la familia’’, reiteró.
1) CasoChynoMiranda.. Posterior a la práctica de la Inspección Higiénico Sanitaria en la casa de reposo Tía Panchita, ordenada por el @MinpublicoVEN, se logro la aprehensión de los falsos psiquiatras SOTILLO LIONEL, DOMINGUEZ VICTORIO junto a CHACON JOSE y MORENO DANIES pic.twitter.com/Qs0uhTMoNG
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) November 9, 2022
El Colegio de Médicos de Distrito Capital, la Federación Venezolana de Psiquiatría y la Federación Médica de Venezuela han emitido distintos comunicados en apoyo a Vittorio Domínguez y Lionel Sotillo. Según estas instituciones, contaban con los permisos y avales correspondientes para ejercer la psiquiatría en el país.
Sobre el centro de rehabilitación, expresó que “Tía Panchita era el mejor ambiente para él, porque se trata de una comunidad terapéutica. Es como una familia, una estructura simbólica de familia, donde hay hermanos mayores, medios y menores. Tiene una jerarquía familiar afectiva’’.
*Lea también: Un cuento Chyno: imputaciones sin pruebas, opacidad y desinformación viral
Además del ejercicio privado, Paredes trabajaba como psiquiatra forense en el Ministerio Público. Esa relación de ocho años fue terminada verbalmente por el propio fiscal Tarek William Saab el pasado 3 de noviembre, vía telefónica. Ese día se materializó el traslado del cantante del centro Tía Panchita a la clínica privada El Cedral.
“Una fiscal me arrancó mi credencial del Ministerio Público y me puso el celular; el que me formó un peo del otro lado fue el jefe (Tarek William Saab). Allí me destituyó verbalmente, porque no estuve de acuerdo con que se le interrumpiera el tratamiento al Chyno. La semana pasada me dieron la jubilación. Me jubilaron para callarme’’, aseveró.
Francisco Paredes explicó que conoce al cantante y su familia desde julio de 2021. En diciembre de ese año se le internó en el centro debido a que no podía cumplir el tratamiento en su casa. Recordó además que, al ingresar a una institución de este tipo, el paciente entra en un periodo de aislamiento de 40 días.
A los familiares se le da una inducción para cuando se reanude el contacto con el paciente. También cuestionó las supuestas «terribles condiciones» en las que se encontraba el cantante dentro del centro. “Si Chyno estaba en terribles condiciones allá en Tía Panchita; si eso era así, ¿por qué no llevaron una ambulancia para trasladarlo?’’.