PSUV culpa a alcaldes de Lamas y San Sebastián en Aragua de incendios en vertederos
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió la detención de los alcaldes Pedro Campos y Andrés Aular, de los municipios José Ángel Lamas y San Sebastián de Reyes, en el estado Aragua, por ecocidio. Los señala de propiciar incendios en vertederos de basura. Los mandatarios municipales a través de sus redes sociales dieron detalles de las acciones de sus administraciones contra los incendios, que coinciden con la temporada de incendios que adivirtió el Instituto Naciona de Hidrología y Meteoroloíga (Inameh) a mediados de mes
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió la detención de los alcaldes opositores de los municipios José Ángel Lamas y San Sebastián del estado Aragua, Pedro Campos y Andrés Aular, respectivamente, por «abrir y encender vertederos de basura ilegales» y presuntamente por propiciar una «feroz contaminación» que afecta la salud de la población.
A través de un comunicado, difundido en redes sociales el 28 de marzo, la organización con fines políticos señaló a las autoridades municipales de quebrantar artículos penados por la Ley del Ambiente.
*Lea también: PSUV ataca protesta ante alcaldía de Caroní por altas tarifas de aseo urbano
El PSUV agregó que en el caso del municipio José Ángel Lamas, «existe un vertedero de basura ilegal, ubicado en la zona industrial de Santa Cruz, muy cerca del Centro Especializado de Patologías Respiratorias (Cepar)». Según el comunicado del partido de gobierno, las viviendas de las comunidades El Mahomo, Jardines de Turagua y el Remanso han resultado afectadas.
«La mayor parte de los incendios son provocados por la actual gestión, encabezada por el ciudadano Pedro Campos por lo que ante dicha acción tan irresponsable denunciamos y rechazamos desde nuestra organización el ecocidio que se están realizando en el municipio», aseveró el PSUV.
Agregó que en el municipio San Sebastián ocurre una situación similar, específicamente en el vertedero ubicado en Brisas de Mosoco, donde las comunidades de los manantiales, La Juventud, La Provindencia, Chaparral, son las más afectadas. El PSUV culpó directamente al alcalde Andrés Aular por el hecho.
«Exigimos la detención inmediata de esta política de perpetrar tan feroz contaminación que está afectando la salud de toda la población, situación que además constituyen delitos penados en la Ley Penal del Ambiente».
El #PSUV pide la detención de los alcaldes de #Lamas y #SanSebastián, #Aragua, ambos de #oposición, por abrir y encender vertederos de basura ilegales, "y perpetrar feroz contaminación que afecta la salud de toda la población y constituye delitos penados en la Ley del Ambiente" pic.twitter.com/qhwTaJQ6Nz
— Gregoria Díaz (@churuguara) March 28, 2023
Alcaldes responden al PSUV
Tras el comunicado del PSUV, el alcalde de José Ángel Lamas, Pedro Campos, compareció en horas de la mañana del 28 de marzo ante medios de comunicación en el vertedero, ubicado en la zona industrial del municipio. En su declaración anunció la clausura del sitio «ilegal». Recordó que es la segunda vez que su administración cierra el lugar.
Relató que desde el 17 de marzo se registraron incendios en el lugar, que fueron generados «malintencionadamente». Comentó que el 19 de marzo efectivos de rescate y de seguridad acudieron a la zona para mitigar la llamas y que en medio del operativo de produjo un enfrentamiento con armas de fuego entre los funcionarios y un grupo de personas que intento producir otro incendio con cauchos.
Campos aseveró que el vertedero ilegal fue heredado de la gestión del gobierno de Erick Ramírez. Aunque no hizo mención al comunicado del PSUV negó que su administración haga ecocidio. Aseveró que este delito se cometió «durante las gestiones anteriores», que incluso se empeñaron en la tala de árboles.
«Invitamos a todas las comunidades a cuidar y respetar todos los espacios de nuestro municipio para no seguir los pasos de los irresponsables que causaron está problemática en gestiones anteriores», señaló.
Por su parte, Andrés Aular, alcalde del municipio San Sebastián de Reyes, escribió en redes sociales que pese a la falta de recursos económicos «con gran esfuerzo y el apoyo de la empresa privada siempre hemos cumplido nuestra responsabilidad de garantizar la seguridad de los sansebastianeros».
Aseguró que desde su administración jamás se ha dejado de hacerle mantenimiento al vertedero el municipio. «Estamos en pleno verano y los incendios espontáneos se dan en todo el territorio nacional y más allá. Cuando ocurren actuamos con prontitud para extinguirlos», escribió en Instagram junto a una fotografía desde la zona.
En la cuenta de la Alcaldía se publicó información sobre la operación de cuerpos de seguridad del municipio en el Vertedero de desechos sólidos de San Sebastián, en compañía de Torres Emilio Comisario de la Policía Nacional Bolivariana y el Síndico Procurador Municipal, para así dar a conocer la causa que produjo el incendio que se ha estado presentando desde el día de ayer (26 de marzo) en el lugar antes mencionado»