Puestos al frente, por Naky Soto
Autor: Naky Soto / @Naky
El Frente Amplio Venezuela Libre ofreció este jueves una rueda de prensa para presentar una plataforma unitaria de cara a las elecciones presidenciales, que reúne a partidos políticos, movimiento estudiantil, trabajadores, empresarios, iglesias, ONG, víctimas de la represión y chavismo disidente. La ex defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, arrancó el acto y afirmó que esta iniciativa opera para defender la Constitución y ejercer plenamente la soberanía. Rafaela Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios, reiteró la necesidad de una alianza amplia que exija unas elecciones libres, justas y sin represión; así como el rechazo a las “elecciones fraudulentas”. Las primeras propuestas del Frente Amplio son dos movilizaciones: una el lunes 12 de marzo hasta la sede del PNUD para solicitar a la ONU que no avale los resultados del 20 de mayo; y otra para el sábado 17 de marzo, que esperan supere el alcance nacional. Además de los sectores que lo conforman, el Frente Amplio Venezuela Libre contará con una coordinación nacional y coordinadores en los 23 estados, los 335 municipios y las 1.136 parroquias del país, ¡un reto! Esta iniciativa no excluye el trabajo de la MUD.
El temor fundado de los venezolanos
Este jueves la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) emitió una nota de orientación sobre el flujo de venezolanos que salen del país, elevando las consideraciones de protección internacional e instando a los Estados receptores a permitir el acceso a su territorio y a continuar adoptando respuestas orientadas a su protección. ACNUR advierte que está preparado para trabajar con los Estados para elaborar mecanismos adecuados de protección, entendiéndolo como un acto humanitario y no político. La directora del Centro de DDHH de la UCAB, Ligia Bolívar, declaró: «Es un pronunciamiento muy importante porque (…) la Acnur nos dice que le exige a los países que apliquen la Declaración de Cartagena”, extendiendo el tradicional concepto de temor fundado al caso venezolano, pues nuestros emigrantes, aún no respondiendo a una guerra, operan con criterios similares: la gran mayoría teme morir por no tener acceso a alimentos o medicamentos, la mayoría teme un deterioro irreversible. Para Ligia Bolívar, este mensaje de la ONU es “muy grave, muy importante y nos ubica en un panorama distinto».
La eterna presión interna
Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano afirmó que: “Hay una enorme presión dentro de la FFAA, que ha ido en aumento en estos dos últimos años, con detenciones, deserciones y numerosas solicitudes de baja de efectivos militares”. Los rumores sobre levantamientos militares tienen una frecuencia más discreta que las cadenas de Nicolás, pero más fervorosa que algunos rosarios parroquiales. Para San Miguel, la degradación y expulsión efectuada por Nicolás contra 24 efectivos militares, es ilegal, pues la mayoría de los casos carece de una sentencia firme, indispensable para imponer esta pena, considerándola entonces “una sanción moral sin precedentes en la historia reciente de Venezuela”. Aún con baja probabilidad, San Miguel la asume como una variable en aumento sostenido “como producto de un acuerdo del chavismo militar”.
Y las pruebas de Luisa
La fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz, aseguró que tiene las pruebas de “la conexión directa” del asesinato de Óscar Pérez y Nicolás, acusándolo de ser “el asesino que dio la orden de la Masacre del Junquito”. También afirmó que quien dirigió esta operación fue el jefe del Ceofanb, Remigio Ceballos y que la única persona que tiene la potestad de activar el Ceofanb para que ejecute una operación es el Presidente. Ortega Díaz aseguró que la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), es una institución creada para lograr la institucionalización del “Estado-Hampa, para reprimir, asesinar y secuestrar a los venezolanos”. Informó que la próxima semana consignará ante la Corte Penal Internacional (CPI), todos las pruebas que incriminan a algunos funcionarios del alto Gobierno en crímenes de lesa humanidad.
Deudas y regateos
El Gobierno venezolano enfrenta una nueva deuda: $1,3 millardos por 13 bonos vencidos que, conforme pasa el tiempo aumentan tanto los intereses como las amenazas de sanciones contra Venezuela por impago. Amén de estos 13 títulos vencidos, hay 4 bonos más en período de gracia que suman $700 millones a la deuda, según informó el analista Alejandro Guilarte a El Nacional, quien añadió que el incumplimiento de los compromisos se mantendrá. Interesante el trabajo de Reuters sobre cómo las multinacionales han trabajado sus operaciones para tercear las regulaciones de precios impuestas por el Gobierno -Sundde mediante- para vender a pérdida la poca producción que mantienen, haciendo más engorroso el mantenimiento de sus operaciones (a media máquina) en plena depresión económica y con hiperinflación. Llevamos 5 años consecutivos con la inflación más alta del mundo.
Otras latitudes
– El embajador de España ante la ONU, Cristóbal González, aseguró que la solución para la crisis que vive Venezuela es poder llevar a cabo un proceso de “elecciones transparentes, creíbles y legítimas”, que cuenten con la participación de todas las fuerzas políticas y las garantías correspondientes.
– La ONU aclaró que no está dentro de las competencias del secretario general, António Guterres, establecer una misión que observe las elecciones en Venezuela, pues esa misión requiere “un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad”.
– El presidente de la Asociación del Personal de la OEA, Steven Griner, informó que este viernes finaliza la campaña de solidaridad que crearon para reunir dinero, medicinas y comida para enviar a Venezuela a través de las ONG Visión Democrática y Acción Humanitaria por Venezuela.
– La embajada de EEUU en Venezuela pidió al Gobierno liberar a los presos políticos y dejarlos participar en elecciones justas, mientras los legisladores de Florida aprobaron una ley que prohíbe a este estado invertir en compañías que hagan negocios con el Gobierno venezolano, por su “uso de la extrema violencia y persecución política”. Se espera que tras la firma del gobernador Rick Scott, la ley entre en vigor el 1º de julio.
– Probablemente inspirado en el cuarto mandato consecutivo de Abdelaziz Bouteflika, el canciller Jorge Arreaza se reunió en Argelia con el director Abdelramane Benguerrah, a fin de “estrechar lazos de cooperación bilateral”.
– Legisladores opositores presentaron ante el Congreso de Perú una nueva solicitud para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski, por mentir sobre sus nexos con Odebrecht.
– Luego de sobrevivir a dos infartos y una cirugía de corazón, el candidato de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, renunció a su candidatura.
…
«Si nosotras paramos, se para el mundo». Ese fue el lema de la huelga feminista que secundaron las españolas, con manifestaciones impresionantes. El diario El País calculó 300 manifestaciones en más de 200 localidades, mientras los sindicatos elevaron a seis millones de personas a quienes se sumaron a los paros. Las mujeres han exigido que la igualdad sea real y efectiva. Aún siendo España el único país que celebró una huelga avalada por los sindicatos, hubo movilizaciones en más de 170 países, siendo la de Irán una de las más significativas por todos los riesgos que entreveraba para sus participantes. Hoy también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los Estados de la región a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, y a abstenerse de adoptar medidas que tengan un impacto negativo o regresivo en el respeto y la garantía de sus derechos fundamentales. Solo falta que Nicolás lo lea y lo entienda.
Deja un comentario