Puigdemont permanecerá preso en Alemania hasta evaluar si será extraditado a España
La suerte de Carles Puigdemont pareciera estar echada, ya que Alemania decidió que por el momento permanecerá detenido mientras revisa si la orden que giró España para su detención es válida y así, pasar el caso a un Tribunal más alto que terminará de deliberar si lo extraditan a Madrid por los delitos de sedición y malversación
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quien fuera detenido el pasado 25 de enero en Alemania, deberá permanecer preso en ese país hasta que la Fiscalía germana decida si acata la orden de extradición que pesa sobre el separatista por parte de España, proceso que tardará «algunos días».
La fiscal jefe de Schleswig, Wiebke Hoffelner, explicó que la decisión de que Puigdemont siga en la cárcel de Neumünster -tomada este 26 de marzo por el juzgado de primera instancia de esa localidad- no es recurrible.
El catalán seguirá así encarcelado hasta que la Fiscalía General del estado federado de Schleswig-Holstein estudie el caso -con ayuda de la documentación procedente de España- y acuda a la Audiencia Territorial para presentar un escrito para ejecutar la euroorden o, en su defecto, argumentar que no se cumplen las condiciones para dar este paso.
La presentación de ese escrito requerirá de «unos días, no semanas», aseguró Hoffelner, que explicó que el proceso se lleva a cabo «relativamente rápido» y «podría ser antes de Pascua», aunque «es difícil de predecir».
Si considera que no se cumplan los requisitos legales, Puigdemont quedaría en libertad.
Pero si finalmente defiende la ejecución de la euroorden dictada por España, que reclama a Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos en el marco del proceso independentista catalán, el futuro del expresidente quedaría en manos de la Audiencia Territorial.
En esa instancia puede decidirse, antes de la resolución definitiva del caso, si se mantiene en prisión a Puigdemont o si queda en libertad bajo ciertas condiciones (por ejemplo, sin pasaporte o con la obligación de presentarse ante la Justicia periódicamente).
A partir de la documentación remitida por España, la Audiencia será la encargada de comprobar si existen razones para la extradición y si la entrega de Puigdemont es admisible desde el punto de vista legal.
Si no percibe obstáculos jurídicos, se procedería a ejecutar la extradición.
La decisión final se demorará otros días más, aunque es difícil de pronosticar cuánto tiempo, agregó Hoffelner, quien indicó que durante el proceso probablemente no sea necesaria una declaración de Puigdemont, ya que los trámites suelen realizarse por escrito.
Al momento de su detención, Puigdemont trataba de regresar por tierra a Bélgica tras una visita a Finlandia, durante la que el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena reactivó la euroorden de detención en su contra.
Con información de EFE