¿Qué debo hacer si extravío o me roban mis documentos en el exterior?
La única forma de que un ciudadano venezolano obtenga de nuevo su documentación es solicitándolos ante las autoridades de su país; ya que ninguna otra nación puede expedir documentos a extranjeros
Días atrás, Yosselín Torres, venezolana radicada en Chile, fue víctima del hampa y los ladrones se llevaron todos sus documentos de identidad. Ahora la gran incógnita de Torres es: «¿Qué hago mientras tanto?».
El Ministerio Público de Chile le exige presentar la denuncia realizada ante el Consulado de Venezuela para poder emitirle un salvoconducto, pero le advirtieron que «solo lo entregan para regresar a Venezuela». Sin embargo, Torres no tiene pensado retornar a su país de origen, pues tiene residencia permanente de tres años en Argentina, pero esta nación no le otorga un salvoconducto para volver y renovar el DNI, ya que no es nacionalizada.
La Policía de Investigaciones de Chile no le permite salir del país sin algún documento y el Consulado venezolano le dice que los trámites del nuevo pasaporte pueden durar un año o poco más. A Yoselin Torres la Cancillería de Chile tampoco le ofrece alguna solución. «Los venezolanos estamos en una situación muy vulnerable y nadie hace nada», lamenta Torres.
«En el Consulado de Venezuela «cobran por todo. El salvoconducto tiene un costo de 50 dólares y por otorgarle la nacionalidad a los niños que nacieron en Chile también cobran», relata la venezolana, al tiempo que condena que «la mayoría de los funcionarios son chilenos y se les nota la tendencia; si muestras los verdes (dólares) sí te atienden rápido, el maltrato es terrible».
En busca de soluciones a su falta de documentos, Yosselín Torres se reunió con la embajadora de Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, quien reconoció «estar de manos atadas porque no se le reconoce como embajadora y que el Consulado venezolano es el único que tiene la potestad de emitir un salvoconducto». No obstante, le prometió comunicarse con las autoridades del Consulado de Argentina para plantearles su caso.
«Los venezolanos estamos en el limbo si viajamos a un país y nos roban. Por todos lados estamos desamparados», deplora la afectada mientras continúa indocumentada en el extranjero.
Los salvoconductos pueden ser de dos clases: para salir del país o para permanencia. Un salvoconducto para permanencia en el extranjero se otorga mientras se adelantan los trámites para la obtención de una visa. En este caso, la duración del mismo es de 30 días, prorrogable en casos especiales.
Sin embargo, la única forma de que un ciudadano venezolano obtenga de nuevo su documentación es solicitándolos ante las autoridades de su país; ya que ninguna otra nación puede expedir documentos a extranjeros.
De acuerdo con la última cifra del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), actualizada en diciembre del año pasado, 4.769.498 venezolanos viven en el extranjero; aunque la cifra puede ser mayor.