¿Qué hacer en caso de ser mordido por una serpiente?
La Fundación Vivarium señala que matar o atrapar a la serpiente puede generar otro accidente, por lo que es recomendable alejarse del animal. Hay diversos números de emergencia disponibles si una persona es mordida. Está el sistema 911, si es usuario Movistar puede marcar *1, en Movilnet *911 y en Digitel *211. El laboratorio Biotecfar, encargado de la producción de suero antiofídico, dispone del número 0414-1525946
En Venezuela existen más de 198 especies de serpientes, reunidas bajo ocho familias, de las cuales apenas un 20% son consideradas réptiles que producen emergencias médicas al ser humano y animales domésticos.
Existen varias características qué pueden ayudar a diferenciar a las serpientes venenosas como la cabeza en forma triangular (forma de punta de lanza), las pupilas verticales, la cola corta y las escamas carenadas, es decir, aquellas escamas que presentan un pequeño abultamiento al centro de ellas.
Durante el periodo de lluvias y en lugares con mucha vegetación es posible encontrar serpientes, por lo que organizaciones como la Fundación Vivarium recomienda evitar caminar por sitios con pastos altos, fijarse donde se sienta la persona, donde pisa o posa sus manos y usar botas altas y guantes gruesos.
Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras.
*Lea también: Trujillo, Táchira y Yaracuy los estados con más mordeduras de serpientes en el país
El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona. Es muy importante ir a la sala de emergencias lo más pronto posible. Si se tratan en forma apropiada, muchas mordeduras de serpientes no tendrán efectos graves.
En caso de ser mordido por una serpiente, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Conservar la calma
- Alejarse de la serpiente
- Mantener el sitio de la mordedura intacto. No deben lavarse los cortes o succionar el área mordida
- Remover anillos, pulseras o cualquier otro elemento que haga ligaduras en la extremidad mordida.
- No aplicar torniquetes
- Dirigirse al hospital más cercano
La Fundación Vivarium también señala que matar o atrapar a la serpiente puede generar otro accidente, por lo que es recomendable alejarse del animal. Recomiendan además evitar los “brebajes” o remedios caseros.
Hay diversos números de emergencia disponibles si una persona es mordida. Está el sistema 911, si es usuario Movistar puede marcar *1, en Movilnet *911 y en Digitel *211.
El laboratorio Biotecfar, encargado de la producción de suero antiofídico, dispone del número 0414-1525946. También puede contactar a la Fundación Vivarium a través del 0424-4085311.