¿Qué quieren los empleados?, por David Somoza Mosquera
Twitter: @DavidParedes861
En febrero de 2018, Harvard Business Review publicó el artículo “The 3 Things Employees Really Want: Career, Community, Cause”. Sus autores Lori Goler, Janelle Gale, Brynn Harrington y Adam Grant se referían, tal como lo señala el título, a las tres cosas que los empleados querían –al menos para aquel entonces– y esto se resume, según ellos, en tres palabras: carrera, comunidad y causa.
Para llegar a esa conclusión, examinaron las respuestas a la encuesta que dos veces al año realizó Facebook a su personal y el resultado fue que la compañía identificó tres motivadores principales: carrera, comunidad y causa. «Más de una cuarta parte de los empleados calificaron a los tres como importantes y el 90% tenía un vínculo de importancia entre al menos dos», indicaron.
Advirtieron que los hallazgos fueron «sorprendentemente similares» en todos los grupos de edad y funciones laborales. «Contrariamente a los estereotipos, los millennials tienen los mismos valores fundamentales que el resto de nosotros (…) Las similitudes se mantienen en todas las ubicaciones geográficas».
En el artículo también hicieron referencia a la teoría más conocida del psicólogo Abraham Maslow, quien aseguró que todos tenemos una jerarquía de necesidades. En otras palabras, «una vez satisfechas nuestras necesidades fisiológicas y de seguridad básicas, buscamos el amor y la pertenencia, luego la autoestima y el prestigio y, finalmente, la autorrealización».
Sin embargo, los autores recordaron que esa pirámide se construyó hace más de medio siglo y que los psicólogos han concluido que necesita una renovación. Pero lo cierto es que es difícil poner en duda el punto de partida de Maslow: si las personas no satisfacen sus necesidades básicas, es difícil que se concentre en otra cosa, que en el caso de la encuesta de Facebook esas otras cosas son carrera, comunidad y causa y las cuales fueron definidas de la siguiente manera:
-La carrera tiene que ver con el trabajo. Que le brinde autonomía al empleado, le permita usar sus fortalezas y promueva su aprendizaje y desarrollo. Está en el corazón de la motivación.
-La comunidad se trata de personas. Es sentirse respetados, cuidados y reconocidos por los demás. Impulsa el sentido de conexión y pertenencia.
-La causa tiene que ver con el propósito. Sentir que tiene un impacto significativo, identificarse con la misión de la organización y creer que hace algo bueno en el mundo.
«Estos tres cubos conforman lo que se llama el contrato psicológico: las expectativas y obligaciones no escritas entre empleados y empleadores. Cuando ese contrato se cumple, las personas se entregan por completo al trabajo. Pero cuando se infringe, la gente se vuelve menos satisfecha y comprometida. Contribuyen menos. Se desempeñan peor», concluyeron los autores.
Sin embargo, los tiempos cambian, las necesidades y aspiraciones profesionales también y más luego de dos años de pandemia, que ha traído consigo nuevas formas de trabajar, obligando a los empleados a ser flexibles y adaptables.
Pero esto también plantea nuevas exigencias a las empresas de parte de su personal. Esta fuerza de trabajo en plena evolución espera ahora la misma flexibilidad de sus empleadores. Y entre las cosas que quiere es que las compañías le den mayor prioridad a la salud y el bienestar.
De acuerdo con Glassdoor, un sitio web estadounidense donde los empleados revisan las empresas de forma anónima, cerca de 60% de los trabajadores dan en estos momentos más importancia al bienestar físico y mental. Esto no quiere decir que la carrera haya quedado en un segundo plano, sino que hay nuevas exigencias producto de la crisis sanitaria y si las empresas desean retener su talento, deben demostrar que pueden ser tan flexibles como lo que piden a sus empleados.
David Somoza es especialista en temas de negocios y manejo de capital humano.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo