¿Qué se puede hacer para ayudar a alguien que se esté ahogando en el agua?
Una de las cosas más importantes cuando se está próximo a una persona que se esté ahogando en el agua es alertar a las autoridades, en caso de que sea posible. Si no sabe manejar la situación ¡no se lance al agua! Ayude haciéndole llegar a la persona en peligro algún material para que pueda mantenerse a flote mientras llega más ayuda
A mediados de junio de 2022, un adolescente fue la víctima fatal de un episodio ocurrido en el Parque Simón Bolívar, ubicado en la Base Aérea La Carlota, aledaño al Parque Generalísimo Francisco de Miranda. Se lanzó a la laguna que está en el trazado de esos espacios para intentar salvar a dos hermanos, menores de edad, que se estaban ahogando.
Unos días después, fue noticia internacional que la nadadora olímpica Anita Álvarez se fue al fondo de la piscina cuando sufrió un desmayo mientras ejecutaba una presentación en Budapest. En este caso fue rescatada por su entrenadora Andrea Fuentes, toda una experta.
Ante situaciones como estas es importante considerar algunos tips ofrecidos por el teniente de los Bomberos de Caracas Miguel Rondón, fundador del grupo Guardianes de la Playa y actualmente instructor de rescate y salvamento en aguas.
Intentar un salvamento es algo muy delicado y uno de los factores a tener en cuenta es, aunque parezca obvio, saber nadar.
Rondón explica que el rescate cuerpo a cuerpo es uno de los más difíciles de ejecutar. Se requiere una fuerte condición física de quien va a ejecutar el salvamento. «El que hace flotar a la persona eres tú, con tu condición física, tus piernas y tu técnica».
Lo que debe saber antes de intentar salvar a alguien
Un rescate en playa puede ser más sencillo que en uno en piscina. La densidad y los minerales presentes en el agua hay que tomarlos en cuenta. En playas, las corrientes pueden ayudar al impulso junto a la persona auxiliada, una vez se estabiliza. En aguas densas, donde no hay movimiento, se hace más complicado.
Condición física: quien se arriesgue a un rescate en aguas debe tener buena condición física, ya que deberá controlar a la víctima y nadar con ella hasta un lugar seguro.
Preparación: quien intente un procedimiento de rescate y salvamento en agua debe conocer lo que están haciendo, cuáles son las técnicas y la forma en que se deben aplicar para abordar a la víctima.
Saber controlar al auxiliado: quien ejecuta un rescate debe controlar y calmar a quien se está ahogando, debe minimizar su estado de angustia. Logrado esto, ubicarse de espaldas a la víctima. Pasar su brazo por debajo del brazo del socorrido y poner la mano sobre la mejilla contraria para hace tensión en la cabeza hacia arriba, para que no le entre agua en la boca.
Luego, el rescatista procede a apoyar el cuerpo en su pecho.
Estar atento a las señales: la señal universal para alertar que se está ahogando es levantar los brazos. Cuando el rescatista se sumerge debe mantener cierta distancia para evitar que ambos estén en peligro. Si la víctima lo sujeta y empieza a entorpecer su propio rescate, debe sumergirse para que lo suelten e intentar una mejor posición para abordarla.
Cuando la víctima siente confianza y seguridad porque hay algo que la impulsa hacia la superficie, se relaja y coopera con el rescatista para trabajar juntos con el fin de salir de la emergencia.
Herramientas adicionales: Si cuenta con herramientas como un salvavidas, torpedo de plástico o cualquier elemento improvisado que flote, podrá facilitar el remolque del cuerpo y la operación de rescate y salvamento.
*Lea también: ¿Cuál es el estado de los servicios de búsqueda y salvamento en aguas de Venezuela?
No se arriesgue: si no tiene la preparación para llevar a cabo una operación como el rescate de una vida en el agua, «es mejor que no lo haga porque de una víctima, va a pasar a ser dos o tres». Si no va a arriesgarse, avise lo más pronto posible a las autoridades.
La víctima dependerá de su resistencia: puede estar intentando estar a flote por un limitado tiempo si no recibe ayuda rápidamente. Sin embargo, una persona puede estar hasta un minuto sin oxigenación, lo que ofrece un tiempo valioso para que los socorristas lleguen al lugar y apliquen maniobras de respiración cardiopulmonar (RCP).
Rescate por extensión: si no tiene la habilidad y nadie acude prontamente al rescate de la víctima, puede buscar algún recurso resistente que le permita alcanzar para que se sienta estable como una cuerda, un salvavidas, una vara u otro artículo para sacarlo del agua.
El teniente de los Bomberos de Caracas Miguel Rondón explicó que dicta el curso de rescate de personas en agua en la piscina de La Yerbera, en residencias San Agustín frente a Parque Central.
Destacó que gracias al Fondo Antidrogas y la comunidad remodelaron las instalaciones de la piscina, donde aprovechan para enseñar estas técnicas, que cualquier persona puede aprender.
Estos cursos están disponibles para todo público y tienen un costo de 20 dólares ,más una colaboración para el mantenimiento de la piscina. Puede solicitar más información a través de los números 0424-191-46-62 / 0416-717-74-69.