¿Quién es el doble agente «contratado» para atentar contra oposición y Gobierno?
Gobierno y oposición acusan a José Gregorio González León de haber sido contratado para asesinar a distintos dirigentes de ambos sectores por una suma de 10.000 dólares
La noche del miércoles 3 de julio, Diosdado Cabello dio a conocer un nuevo “complot” que, según él, surge de la oposición con la intención de atestar un golpe a la administración de Nicolás Maduro.
Un nombre sale a relucir en todo esto: José Gregorio González León. Al hombre de 39 años, tanto Gobierno como oposición lo acusan de liderar un supuesto sicariato contra líderes políticos.
Lo que se sabe hasta ahora es que estuvo detenido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. Fue arrestado el 5 de abril de 2018 en el terminal de pasajeros de La Bandera por estar señalado de querer estallar “dos bombas de fabricación casera tipo niple”.
De acuerdo a lo dicho en ese momento por las autoridades, el hombre buscaba crear “caos y violencia” accionando estos artefactos explosivos en un lugar público y altamente transitado.
La entonces directora de PoliCaracas, Yajaira Valero, aseguró que el hombre poseía antecedentes por extorsión, robo de vehículos y robo genérico.
Desde ese momento no se supo más nada de González León, hasta que la noche del miércoles 3 de julio apareció en un video trasmitido por el presidente de la impuesta Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, señalado como el cabecilla de una presunta operación con la que se pretendía asesinar a Freddy Bernal y al prófugo de la justicia y líder de los colectivos “revolucionarios” Valentín Santana.
Cabello trasmitió un video en el que González León queda retratado asegurando haber sido contactado por los diputados Renzo Prieto y Delsa Solórzano para cometer estos crímenes para lo que le habían ofertado 10.000 dólares por cada muerte. “Lo dice sin dudas, lo dice sin estar torturado”, soltó el vicepresidente del PSUV.
Según lo dicho por el presidente de la ANC, el hombre que hoy se encuentra en manos del Sebin, había conocido al diputado Prieto durante el encarcelamiento de este en los calabozos de la policía política.
Durante el interrogatorio, el detenido señaló que los diputados lo contactaron el 29 de abril, y le indicaron que un golpe de Estado se realizaría al siguiente día, cosa que ya se le había avisado a dirigentes políticos, militares e incluso al gobierno de los Estados Unidos.
Aunque todas las pruebas usadas para las investigaciones penales del caso deberían ser confidenciales por aquello del secreto sumarial, Cabello mostró supuesta “evidencia” de la vinculación del detenido con los diputados Prieto y Solórzano.
Según el relato de Cabello, también los parlamentarios habrían ordenado la participación de González León en el alzamiento militar del pasado 30 de abril. Sin embargo, al no tener éxito ese día, Pietro le habría entregado dinero para viajar a Colombia.
“Me dio 250.000 bolívares para viáticos. Me encontré con la mano derecha de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, y me contactaron con Diego Villamizar, mano derecha de Álvaro Uribe. Luego me pusieron en contacto con el señor Felipe, el encargado de suministrar información sobre el gobierno venezolano, quien consigue el armamento”, dijo en hombre durante el video.
La otra cara de la moneda
Los diputados Renzo Prieto y Delsa Solorzano ofrecieron unas declaraciones para aclarar esta situación. Prieto aseguró que conoció al hombre en los calabozos del Sebin, donde estuvo recluido por cuatro años, junto a otros presos políticos, así como a muchos detenidos por delitos comunes.
“Conozco a González León, estuvo preso conmigo y él hace un tiempo nos contactó para informarnos que lo habían contratado para matarnos (a Delsa y a mí)”, dijo.
Aclaró que el hombre se comunicó con él para decirle que había sido contratado por colectivos armados afectos al gobierno de Nicolás Maduro, quienes le ofrecieron 10.000 mil dólares por cometer los asesinatos. El parlamentario también aseguró que González León le dijo que era funcionario de la Guardia Nacional, cuando estaban en prisión.
Al parecer, González no quería perpetrar estas acciones, por lo que decidió contactar a los diputados y hacerles saber de las amenazas en su contra.
Ambos diputados coinciden en que estas acusaciones surgen luego de las de las reiteradas denuncias por el asesinato del capitán de coberta Rafael Acosta Arevalo, quien estaba detenido desde el 21 de junio en los calabozos de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y luego murió producto de torturas.
La parlamentaria Delsa Solórzano dijo que ella no tiene nada que ver con esta persona. “Freddy Bernal, te quiero vivito y coleando, porque tienes que responder ante la justicia por todo lo que has hecho durante los últimos 20 años, no creo en la muerte como manera de hacer política”.
Solórzano también explicó que el único contacto que tuvo con González León fue el 2 de mayo y no de manera directa, sino a través de su equipo, cuando el hombre envió un audio para prevenir a la diputada sobre los riesgos que corría su vida.
Luego, el 4 de mayo recibieron un video en el que el detenido señalaba lo siguiente: “Necesito su ayuda, acaban de decir que me están buscando los colectivos, le suplico quién me puede tender la mano, a donde me puedo dirigir, estoy súper preocupado, le suplicó por favor no se difunda este video”.
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) July 4, 2019
Desde ese momento, Solórzano asegura que no supo más del hombre, hasta la difusión del video en el programa Con el Mazo Dando, a cargo de Diosdado Cabello.
En lo que va de año el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado por lo menos cuatro intentos de magnicidios, dirigidos directamente al Ejecutivo o a integrantes de esta administración.