¿Quiénes son los españoles detenidos por supuestos planes violentos contra el gobierno?
El gobierno de Venezuela detuvo a dos ciudadanos españoles. El ministro de Interior y de Justicia, Diosdado Cabello, vinculó a los hombres con supuestos planes violentos contra el mandatario Nicolás Maduro. También dijo que pertenecen al Centro Nacional de Inteligencia de España, aunque el organismo lo desmintió
Diosdado Cabello, ministro de Interior y de Justicia, anunció este 14 de septiembre la detención de dos ciudadanos españoles, presuntamente involucrados en planes contra el gobierno de Nicolás Maduro. Los hombres de 35 y 32 años de edad fueron identificados como José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, respectivamente.
Cabello los vinculó de manera «directa» al «Centro Nacional de Inteligencia español», aunque luego lo España lo negó.
Fuentes del gobierno español han desmentido a ABC que los dos arrestados pertenezcan al CNI. Desde Exteriores, la Embajada española en Venezuela ha mandado un mensaje al Gobierno para poder tener acceso a los detenidos, verificar sus identidades y ver de qué cargos se les acusa, según informa Angie Calero.
Cabello ha asegurado que junto a la CIA planeaban asesinar a Maduro, Delcy Rodríguez y a él mismo. También les achaca un plan para asesinar a la alcaldesa de Upata, Yulisbeth García.
Dos perfiles en Linkedin
Bajo esos nombres se encuentran dos perfiles en Linkedin, ambos de Bilbao. En el de Basoa se asegura que es un «técnico superior en instalación, reparación y mantenimiento de instalaciones de gas, calefacción, fontanería y clima» con experiencia en España y Alemania.
El de Martínez Adasme, mucho menos completo, simplemente asegura que es de Bilbao y que es un desempleado en busca de oportunidades.
Macrooperación contra opositores y agentes
Sus arrestos se han producido en el marco de una gran operación contra la oposición venezolana en donde se han incautado 400 fusiles -que según Cabello provienen de EE.UU.- y se ha detenido a otros dos ciudadanos estadounidenses, vinculado, según el régimen, con la CIA y otros ciudadano checo.
Además, se habría detenido a unos «terroristas» que planeaban «lanzar granadas» contra la embajada de Argentina.