¿Quiénes son los sancionados por EEUU por seguir «encompinchados» con Maduro?
Tres militares
Este 5 de noviembre de 2019, cinco nuevos nombres de funcionarios de la cúpula de Nicolás Maduro fueron agregados a la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos: Remigio Ceballos Ichaso, Néstor Neptalí Blanco Hurtado, José Adelino Ornelas Ferreira, Pedro Carreño Escobar y Carlos Alberto Calderón Chirinos, todos por actuar en nombre del «régimen opresivo de Maduro».
Ceballos Ichaso es almirante de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN desde el 20 de junio del año 2017. En 2016 fue nombrado jefe del vértice “Plan de Seguridad y Defensa Integral” de la Misión Abastecimiento Soberano.
*Lea también: EEUU impone sanciones a cinco funcionarios del régimen de Maduro
Ceballos también ha ejercido cargos como el de director de investigación, entrenamiento y doctrina del segundo Comando y Jefatura del Estado Mayor del Comando General de la Milicia, comandante de infantería de la Marina del Comando Naval de Operaciones de la Comandancia General de la Armada y viceministro para Planificación y Desarrollo de la Defensa del Ministerio para la Defensa hasta julio de 2015.
Dijo públicamente en febrero de 2019 que los militares obedecerían las órdenes de Maduro de bloquear la llegada de ayuda a Venezuela y no aceptar las órdenes de personas que buscan crear desunión al permitir su entrada. Es sancionado como una persona sujeta a Medidas Económicas Especiales por el Gobierno de Canadá por desempeñar un papel clave en la crisis política y económica en Venezuela», señala el comunicado emanado por el Departamento del Tesoro, alineándose con Canadá y la Unión Europea (UE) al penalizar a Ceballos por «comportamiento antidemocrático».
Abuso de poder
Otro de los sancionados de Néstor Neptalí Blanco Hurtado, comandante de la Guardia Nacional (GN) quien según el Tesoro estadounidense es responsable de maltratar a los detenidos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y por uso excesivo de la fuerza.
El 11 de octubre Suiza sancionó a Blanco Hurtado y a otros seis funcionarios pertenecientes a las fuerzas de seguridad venezolana por violación de derechos humanos, además de ser vinculado con la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien según sus familiares habría fallecido por consecuencia de torturas que recibió mientras estuvo recluido en la Dgcim.
«En septiembre de 2019, fue sancionado por la UE por su participación en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos», recuerdo el organismo del país del norte.
La tranca
José Adelino Ornelas Ferreira también figura entre los sancionados ¿Razones? Seguirle la partida al gobierno de Maduro en los actos represivos y por «desempeñar un papel clave en la crisis política y económica en Venezuela».
Ornelas Ferreira es el secretario general del Consejo de Defensa Nacional y viceministro de Seguimiento e Inspección de la Gestión de Gobierno. También ostentó el cargo de segundo comandante y jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas desde 2017.
El funcionario del gobierno de Maduro apoyó al fallecido Hugo Chávez en el golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992, por el que acabó en la cárcel.
En abril del 2019 fue acusado de participar en el madrugonazo protagonizado por Guaidó. Sin embargo, lo desmintió a través de su cuenta en Twitter.
El Departamento del Tesoro de EEUU vincula a Ornelas con el hecho de que «los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales han usado fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos y periodistas, incluida la violencia física severa. Es sancionado como una persona sujeta a Medidas Económicas Especiales por el Gobierno de Canadá por desempeñar un papel clave en la crisis política y económica en Venezuela».
Sancionado con corbata
Quien tampoco se salvó de ser penalizado por el gobierno de Estados Unidos fue Pedro Carreño Escobar, diputado de la asamblea constituyente, recordado por asegurar en 2007 que desearía que Venezuela produjera corbatas y prendas de marca para entonces poder comprar «todo lo que se produzca aquí y no tendría que importar el 95% de los rubros que consumimos». Esto luego de que una periodista le preguntara sobre la corbata Louis Vuitton que usaba, pese a ser un supuesto detractor de capitalismo.
En las elecciones del 6 de diciembre de 2015 -en las que la oposición venezolana resultó ganadora- Pedro Carreño obtuvo un curul en el Asamblea Nacional, por voto lista para representar al estado Delta Amacuro. En el período legislativo anterior, presidió la Comisión Permanente de Contraloría.
En abril de 2002 aseguró que Vladimiro Montesinos, del gobierno peruano de Alberto Fujimori, había sido asesinado en ese país. Sin embargo, posteriormente salió a la luz que Montesinos estaba en Venezuela. También dijo en enero del año 2000 que los venezolanos eran espiados a través de los decodificadores de la operadora de televisión satelital Directv.
Pedro Carreño es un oficial egresado de la Academia Militar en el año 1985 y retirado del ejército en el año 1994 por rebelión. Es abogado y tiene estudios de postgrado y especializaciones en diferentes áreas donde destaca publicidad y mercadeo, comercio exterior, historia de Venezuela y marketing político, éste último con un diplomado cursado en la Universidad Internacional de Florida.
«Es sancionado como una persona sujeta a Medidas Económicas Especiales por el Gobierno de Canadá por desempeñar un papel clave en la crisis política y económica en Venezuela», señala EEUU.
Modo torturador
El general Carlos Alberto Calderón Chirinos, subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, fue sancionado en septiembre de 2019, por la UE por su participación en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos y EEUU se alinea a esta acusación.
En octubre el gobierno suizo lo sancionó junto a Alexis Escalona Marrero, comandante del Conas. La medidas restrictivas incluyen prohibición de viajar y la inmovilización de bienes y tampoco se les permite depositar fondos en los bancos de Suiza.
Desde las protestas antigubernamentales de 2014 ha sido denunciado como presunto responsable y participante en torturas contra presos políticos y sus familiares. Calderón fue acusado de torturar a un manifestante pacífico que participó en una huelga de hambre para exigir la liberación de los estudiantes que habían sido encarcelados en mayo de 2014 en Venezuela.