Rafael Cadenas es galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Con una obra prolífica y alabada en el mundo, el poeta venezolano Rafael Cadenas es el primer criollo que recibe el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a sus 88 años de edad
El poeta, ensayista y profesor venezolano Rafael Cadenas fue galardonado este 11 de mayo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convirtiéndose así en el primer escritor de nuestro país en recibir esta distinción por el «valor literario que constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España», y de acuerdo al jurado seleccionador, se le concedió el honor por «habernos regalado dudas, certezas, palabras, reflexiones sobre la palabra».
Cadenas, de 88 años de edad y considerado como uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica, recibirá el premio en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el próximo 23 de octubre, luego de la nicaragüense Claribel Alegría, que lo obtuvo en 2017.
Para el presidente del Patrimonio Nacional, órgano ibérico dedicado a la preservación de bienes históricamente vinculados con esa nación, Alfredo Pérez de Armiñán, la obra del poeta criollo «no solo merecía el premio sino que enaltece el propio premio».
El premio, que celebra este año su edición número 27, está dotado con 42.000 euros y la publicación de un poemario antológico de la obra del galardonado.
El autor de uno de los poemas más icónicos, «Derrota», nació en Barquisimeto, estado Lara, el 8 de abril de 1930 y está considerado como uno de los autores más influyentes de la poesía de la década de 1960 en Venezuela. Publicó su primer poemario, «Cantos iniciales», en 1946.
Desde joven combinó la literatura con política, militó en el Partido Comunista de Venezuela, fue encarcelado y vivió en el exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Cadenas se trasladó a la isla de Trinidad hasta 1957, y fue ya en Caracas donde escribió y publicó «Una isla» (1958) y «Los cuadernos del destierro» (1960), un vasto poema en prosa.
En esos años, formó parte del grupo de debate político y literario «Tabla redonda» junto con Manuel Caballero Agüero, Jesús Sanoja Hernández, Jacobo Borges, entre otros y además, impartió clases en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.
Si algo caracteriza su obra, es su capacidad de expresar desolación, sosiego y belleza.
Su poesía y su prosa vinculada al pensamiento filosófico están recogidas en «Obra entera», publicada primero por el Fondo de Cultura Económica de México y, más tarde, por Pre-Textos.
Su poema más famoso, «Derrota», se popularizó en España y América Latina, trascendió como la marca poética de la generación de los sesenta y dio paso a obras como «Falsas maniobras» (1966), «Memorial» (1977) o «Amante» (1983), uno de sus trabajos más conocidas.
Cadenas destaca por su poesía «esencial, muy exigente con el idioma, muy coloquial, casi minimalista pero directa, que puede entenderse pero que es a la vez muy exigente», según dijo el representante de la Fundación Federico García Lorca, Carlos Pardo, en la entrega de este Premio, en 2015.
Entre sus galardones figuran: Premio Nacional de Literatura, 1985; Beca Guggenheim (1986); Premio Internacional de Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde, 1992; el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009); el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015); el Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua (2015); así como el Premio de Literatura FILCAR (2017)
Además, fue reconocido con el Doctorado honoris causa de la Universidad Latinoamericana (ULA) y el de la Universidad Central de Venezuela.
Con información de ABC y EFE