Rafael Correa insiste en una investigación por «fraude» en Ecuador

Rafael Correa enfatizó que la investigación le corresponde al CNE, que esta semana rechazó las reclamaciones presentadas por Revolución Ciudadana (RC), el movimiento político que lidera el expresidente, contra más de 1.700 actas por diversas «inconsistencias»
El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) sostiene que la reelección del actual jefe de Estado, Daniel Noboa, fue fruto de un «fraude». Sin mostrar pruebas, exigió una investigación de lo que considera «indicios», entre los que apunta a supuestas papeletas con un compuesto químico para traspasar a Noboa la tinta de los votos que eran para la candidata correísta, Luisa González.
Cerca de dos semanas después de la votación, y pese a que la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) -las dos principales misiones internacionales de observación electoral en Ecuador- han descartado la posibilidad de un fraude, Correa reiteró en una entrevista con la agencia EFE que los resultados de estos comicios son «estadísticamente imposibles».
El escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dio el triunfo a Noboa con 55,63 % de los votos válidos frente al 44,37 % de González, una diferencia de más de 11 puntos porcentuales que no había sido proyectada por ninguna encuesta ni sondeo a boca de urna.
*Lea también: Ecuador en «alerta máxima» por un informe sobre un supuesto plan de asesinato a Noboa
Ambos candidatos habían quedado en la primera vuelta separados por unos 16.000 votos, mientras que en esta segunda vuelta Noboa creció en más de 1,3 millones de votos y González sólo aumentó en 172.000 votos.
Enfatizó que la investigación le corresponde al CNE, que esta semana rechazó las reclamaciones presentadas por Revolución Ciudadana (RC), el movimiento político que lidera Correa, contra más de 1.700 actas por diversas «inconsistencias».
«Todo lo que está haciendo el CNE es ilegal», sostuvo Correa, quien aseguró que «es un abuso total».
El expresidente, que se encuentra en Bélgica con calidad de refugiado frente a una condena de ocho años de cárcel por cohecho y una inhabilitación política, aseguró que Ecuador ha vivido «una tragedia» desde que el correísmo perdió el poder en 2017.
«Todo lo que hemos tenido que aguantar ha sido durísimo», apuntó el exmandatario, para quien «si esto hubiera pasado por parte de un Gobierno de izquierda como Venezuela contra sus opositores, sería primera plana en todas páginas del mundo, pero como es contra nosotros no pasa absolutamente nada, el dolor humano ha sido muy grande».
Con información de EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.