Rafael Ramírez dice que Junta Patriótica con apoyo de la FAN debería liderar transición
Considera que existe un riesgo en Venezuela de que exista una «confrontación violenta», por lo que hizo un llamado a los sectores para que ejerzan la política
El exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, califica de «inconstitucional» el denominado Plan País propuesto por la oposición y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de ser «violatorio de la Ley Orgánica de Hidrocarburos».
A su juicio, considera que con esta estrategia planteada por los sectores que adversan al Gobierno se quiere devolver el control de la estatal petrolera a las trasnacionales, con lo que responde a los señalamientos del partido Voluntad Popular, coincidiendo con las palabras del dirigente político Yon Goicoechea, quien dijo de Ramírez que «usted es como el salitre, lo que toca lo corrompe».
“Ahora la derecha presenta un programa cuyo rasgo fundamental es el afán privatizador en detrimento de la acción del Estado, en detrimento de todo el país, cuando lo que corresponde es rescatar al Estado de la situación actual de crisis y fortalecerlo para que garantice el progreso económico y la justa distribución de la riqueza nacional”, señaló.
Insiste en que ni Juan Guaidó ni Nicolás Maduro deben ser reconocidos como presidentes legítimos y a su juicio, coinciden en varios propósitos, en especial aquel que tiene que ver con la supuesta entrega de la «soberanía económica» porque «atentan» contra lo que sería la recuperación económica de la nación.
Considera que existe un riesgo en Venezuela de que exista una «confrontación violenta», por lo que hizo un llamado a los sectores para que ejerzan la política y que la salida del gobernante Nicolás Maduro debe dar paso a una «transición pacífica y estrictamente apegada a la Constitución Nacional».
Es de la opinión de que la Fuerza Armada Nacional debe ser árbitro en el conflicto político que hay actualmente y ayudar a la constitución de una Junta Patriótica, que sea la que realmente conduzca la transición.
“La Fuerza Armada no puede prestarse a satisfacer intereses políticos particulares, tiene que servir a todo el pueblo. Las armas de la República no pueden defender a ningún poder ilegítimo, sino garantizar el ejercicio de la democracia participativa y protagónica que consagra la Constitución”, dijo.
Asegura que quienes elaboraron el Plan País son los mismos que establecieron los parámetros de lo que definió la «vieja Pdvsa» y agregó que “nuestro país ha tenido que confrontar arbitrajes internacionales de inversión aceptados durante la apertura petrolera ante la Cámara de Comercio Internacional y el Ciadi; lo tuvimos que hacer en defensa de las decisiones soberanas del Estado venezolano”.