Rafael Ramírez reprocha designación de personal de Chevron al frente de Petropiar
Rafael Ramírez considera que la administración de Nicolás Maduro es «entreguista» al poner a un funcionario de Chevron al frente de la empresa mixta Petropiar, ya que considera que se violan las leyes y la Constitución
El exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez manifestó el miércoles 4 de enero que con la designación de Martin Philipsen, gerente general de Chevron Venezuela, como presidente de Petropiar, la administración de Nicolás Maduro se convierte en «entreguista» y recuerda que por ley, la estatal petrolera debe tener el control de las empresas mixtas.
A través de su cuenta en Twitter, Ramírez aseguró que el primer cargamento de crudo que se llevó Chevron es un «robo» al país y a su juicio, los acuerdos alcanzados entre el actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami y el presidente de la trasnacional estadounidense en Venezuela, Javier La Rosa dejan en evidencia que se impone la licencia otorgada por EEUU a la empresa por encima de la Constitución.
«El gobierno entrega nuestra soberanía, ¡Venezuela es un país tutelado!», escribió Ramírez.
Denunció además que los buques de Chevron se empiezan a llevar el petróleo sin pagar regalía alguna, ni impuestos y violan las leyes del país con la anuencia del Ejecutivo. «El madurismo y los cipayos aplauden mientras el pueblo sigue mas pobre qué nunca», dijo.
*Lea también: Designan a Martin Philipsen de Chevron Venezuela como gerente general de Petropiar
Con la designación de Martin Philipsen, empleado de Chevron, como nuevo Gerente general de PetroPiar el gobierno entrega el control de la empresa mixta (donde PDVSA tiene el control por ley) a Chevron. Ya se llevaron el primer cargamento de petróleo robado. Gobierno entreguista! pic.twitter.com/eNqcsOCHJX
— Rafael Ramírez (@RRamirezVE) January 4, 2023
Los acuerdos secretos entre el Ministro El-Aisami y el Gerente de Chevron imponen la licencia norteamericana por encima de la Ley y la Constitución. Lo hemos dicho en nuestros escritos: https://t.co/I9JeRPqrrk el gobierno entrega nuestra soberanía, Venezuela es un país tutelado! pic.twitter.com/4YCiMcEkgX
— Rafael Ramírez (@RRamirezVE) January 4, 2023
Ya los buques de la Chevron comenzaron a llevarse el petróleo venezolano: No pagan regalías, No pagan impuestos, violan la Ley y se roban el petróleo con la complicidad de este gobierno entreguista. El madurismo y los cipayos aplauden mientras el pueblo sigue mas pobre qué nunca pic.twitter.com/ZQJQgeeItw
— Rafael Ramírez (@RRamirezVE) January 4, 2023
La postura de Ramírez se conoce luego de que la agencia Reuters publicara que la trasnacional estadounidense Chevron tiene previsto en enero, exportar su primer cargamento de petróleo desde Venezuela para llevarlo a su refinería de Pascagoula, en Mississippi, EEUU.
El cargamento, de acuerdo a la agencia Reuters, está compuesto de 500 mil barriles de crudo pesado Hamaca y que proviene de la empresa mixta Petropiar. El mismo se embarcará en el puerto de Jose, en el estado Anzoátegui.
Estados Unidos emitió el sábado 26 de noviembre una licencia ampliada que permite a Chevron Corp. importar petróleo o productos derivados del petróleo producidos por sus empresas en Venezuela, luego de que el gobierno venezolano y la oposición dijeron que reanudarían las conversaciones políticas.
«Esta acción refleja la política estadounidense de larga data de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que alivian el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia», dijo el comunicado del Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado.