Rafael Ramírez señala que el chavismo también es víctima de la «represión» de Maduro
El exministro Rafael Ramírez instó también a quienes se consideran chavistas a hacer críticas y alzar la voz para «exigir» la libertad de los presos políticos «sin miedo»
“La feroz persecución del madurismo en contra del chavismo, nos ha llevado a nosotros al exilio, hemos sido objeto de todo tipo de acciones judiciales con base en expedientes amañados, fabricados por el fiscal sicario y el poder judicial corrupto, somos vilipendiados y acusados de miles de falsedades”, aseguró este domingo 19 de diciembre el exministro de Petróleo Rafael Ramírez.
Ramírez, fue ministro de Petróleo entre 2002 y 2013 y como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante 2004 y 2013. Desde diciembre de 2014 fue representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Renunció al cargo en 2017, después de tener fuertes diferencias con Nicolás Maduro. Actualmente reside en Italia y está reclamado por la Justicia venezolana por corrupción.
Organizaciones de Derechos Humanos señalan que en el país hay presos políticos desde hace más de una década; y de acuerdo a una investigación publicada por TalCual, el desfalco en la estatal petrolera, durante la gestión de Ramírez asciende a los $4.500.000.000.
*Lea: Tribunal de Roma rechazó extradición del expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez
En un artículo publicado en su blog, RR., resaltó que “para maduro y los cinco que manejan el país –muy especialmente para su entorno–, cualquiera que se oponga a sus designios o intereses, sea chavista o de la oposición tradicional, sea civil o militar, es su enemigo y contra ellos o contra nosotros, se desata toda la violencia del Estado, utilizando para ello, a su fiscal-sicario, Tarek Willian Saab”.
Cárceles llenas de «presos políticos»
Señaló que las cárceles y centros de detención del país “están llenos de presos políticos”, y que el gobierno de Nicolás Maduro ha sido calificado por organismo como la Organización de Naciones Unidas (ONU) “como un gobierno represor, violador de los Derechos Fundamentales de los venezolanos”.
*Lea: Foro Penal denuncia que en Venezuela hay 251 presos políticos
También recordó las “ejecuciones extrajudiciales” del gobierno, y a sus policías enmascarados en los barrios pobres de las ciudades del país.
El monitoreo de Lupa por la Vida, un proyecto de Provea y Centro Gumilla, detalló que durante el tercer trimestre de 2021 (julio a septiembre) se registraron 372 presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
Pide «levantar la voz»
Ramírez pidió a las ONG y defensores de derechos humanos levantar la voz por estos seguidores del chavismo que “están presos, secuestrados por el gobierno”, y aseguró que “no puede existir el silencio ni la indiferencia hacía los presos políticos de cualquier bando”. E instó a quienes se consideran chavistas a hacer críticas y alzar la voz para “exigir” la libertad de los presos políticos “sin miedo”.