Tribunal de Roma rechazó extradición del expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez
Un comunicado destaca que el Tribunal también consideró en su decisión el estatus de refugiado de Rafael Ramírez. La defensa ha alegado en varias oportunidades que su vida estaría en riesgo, y que el sistema judicial venezolano está totalmente parcializado
El Tribunal de Apelaciones de Roma (Italia) rechazó la petición de Venezuela de extraditar a Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, para que enfrente cargos de corrupción en el país dado el historial de violaciones a los derechos humanos del país sudamericano, dijo el lunes su abogado Roberto de Vita.
El tribunal consideró que Ramírez merecía protección internacional “dada la violación de los derechos humanos en Venezuela”, dijo De Vita en un comunicado.
Aunque el régimen venezolano podría apelar ante el Tribunal de Casación de Italia, los abogados de Ramírez señalaron que los fiscales italianos que representan a Venezuela habían cambiado su opinión inicialmente favorable a considerar la extradición y pidieron al tribunal rechazarla, en una audiencia a principios de este mes.
Además, el comunicado destaca que el Tribunal también consideró en su decisión el estatus de refugiado de Ramírez. La defensa ha alegado en varias oportunidades que su vida estaría en riesgo, y que el sistema judicial venezolano está totalmente parcializado.
#20Sept La Corte de Apelaciones de Roma rechazó -con sentencia definitiva- la solicitud de extradición de @NicolasMaduro en mi contra. Los países con gobiernos e instituciones democráticas no van a complacer al gobierno criminal de maduro, a pesar de sus mentiras y todo su poder. pic.twitter.com/eUeYmgkyVp
— Rafael Ramírez (@RRamirezVE) September 20, 2021
Rafael Ramírez se trasladó a Italia después de dimitir como embajador de Venezuela ante la ONU en 2017. Poco después, el fiscal general de Venezuela ordenó su arresto por acusaciones de llevar a la quiebra a Pdvsa.
Ramírez ha calificado la investigación venezolana como una represalia por su decisión de romper con Maduro, a quien ha acusado de llevar a la ruina la otrora floreciente industria petrolera de Venezuela y de abandonar los ideales socialistas de su predecesor Hugo Chávez.