Rafael Simón Jiménez: María Corina Machado tiene responsabilidad como líder opositora
Rafael Simón Jiménez opinó que el Acuerdo de Barbados se formuló de una forma «casi que para no cumplirse», ya que eran «muy amplios». Además, cree que María Corina Machado desempeña actualmente un papel muy importante dentro de la oposición
El ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rafael Simón Jiménez consideró que la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, desempeña actualmente un papel muy importante dentro de la oposición y, en ese sentido, tiene una «responsabilidad principalísima» para impulsar el cambio de administración en el país.
En entrevista concedida al diario El Impulso, publicada el 21 de abril, Jiménez expresó que su rol para gestionar una candidatura unitaria pueden llevar a una transición el país y, «si actúa con sensatez», la condición de líder que ostenta Machado le brinda una gran oportunidad de ser presidenta más adelante.
A su juicio, el gobernador del estado Zulia y hoy excandidato presidencial, Manuel Rosales, actuó con sinceridad y cree que no tendría interés en ser aspirante a la Presidencia ni poner en riesgo el liderazgo que tiene en la entidad.
«Nosotros necesitamos un candidato que sea capaz de negociar la salida del gobierno, que sea capaz de entenderse con el gobierno. Lo que algunos le critican a Manuel Rosales, yo lo veo, precisamente, como su mejor carta, como su mejor activo. Porque en todos los lugares de la Tierra, donde ha habido transición de regímenes autoritarios, de dictaduras, hacia la democracia, se ha necesitado de líderes que sean capaces de entenderse, de convenir con los gobiernos anteriores», destacó el político.
*Lea también: Machado: Respaldo unitario a candidatura de Edmundo González es un paso a la libertad
Sobre la propuesta del mandatario Nicolás Maduro de llevar a referendo constitucional la posibilidad de introducir la cadena perpetua como pena judicial en la legislación, Rafael Simón Jiménez recalcó que eso no va a incidir en la reducción del delito en el país. Más bien, lo que garantiza que se minimicen los niveles de corrupción es la «separación de poderes» y que estos actúen de forma independiente.
«Ojalá, el señor Maduro y su gobierno no tengan que arrepentirse de medidas extremas de estas que están proponiendo, como la cadena perpetua, porque a la luz del Derecho Penal, a la luz de criminología, no tienen ningún efecto de aminoramiento del delito», advirtió.
Opinó que el Acuerdo de Barbados se formuló de una forma «casi que para no cumplirse», ya que eran «muy amplios» y no se sabía con exactitud lo que se expresaba en el documento.
«Yo creo que no se hicieron las suficientes precisiones y que ambas partes, en el propio acuerdo, dejaron muchas ambigüedades, muchas lagunas, muchos espacios vacíos, para luego no cumplirlas y para alegar que cada quien tenía una posición frente a eso», sentenció.
Para leer la entrevista completa pulse aqui