Ramírez asegura que Maduro desechó lista de beneficiarios ilícitos de Cadivi
Rafael Ramírez dijo que estas personas son una mezcla de “intereses políticos de todo tipo, allí funciona la unidad entre la oposición y el madurismo
El expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez aseveró que le entregó a Nicolás Maduro carpetas con los nombres de las empresas que se beneficiaron ilícitamente de divisas, por parte de la extinta Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).
«Analizamos la información, identificamos y clasificamos por montos y sector a quien se le habían entregado las divisas de la República, a qué empresas, y surgieron los mismos nombres, los mismos apoderados, los mismos mecanismos de ocultar capitales. Maduro nunca hizo pública esta información, fue su decisión» explicó Ramírez en un artículo en el portal web Medium.
Según el exministro, las personas que obtuvieron divisas de forma ilegal a través de Cadivi “son una extraña mezcla de apellidos y operadores económicos de la oligarquía tradicional con una nueva camada de operadores”.
Ramírez dijo que estas personas son una mezcla de “intereses políticos de todo tipo, allí funciona la unidad entre la oposición y el madurismo, es la puerta trasera, son los que estimulan los pactos y acuerdos”.
También afirmó que estos grupos se hicieron con “medios de comunicación de todo tipo, pagan campañas políticas, de desprestigio, jueces, funcionarios, fiscales y, por primera vez en muchos años, entraron a Miraflores, a las instituciones del Estado, quitan y ponen Ministros, Presidentes de empresas, son peligrosos, deciden políticas en el área financiera, minera, petrolera, en los programas de importación de alimentos, los CLAP, hasta el petro”.
Por otra parte, el exministro también expresó que el mandatario venezolano es quién «reconoce y legitima» a DolarToday al anunciar el cambio del valor del dólar a 6.000.000 de bolívares fuertes.
“Pasaron cinco años reiterando que ‘el paralelo no existe’, denostando del ‘dólar criminal’, negando lo que era evidente para todo el país, para los expertos y para el asalariado o trabajador que tiene que ir al mercado: el valor del Bolívar se desvaneció ante la ausencia de una política monetaria del gobierno, anclado durante todos estos años al dogma de un control de cambio que ya, desde el 2013, demostraba que era incapaz de controlar nada”, sentenció Ramírez.
Anuncios económicos
El exministro de Petróleo también destacó que el mandatario Nicolás Maduro reconoció que perdió la ‘guerra económica’, debido a los anuncios en materia económica vigentes desde el 20 de agosto. “Desde hace más de cuatro años viene repitiendo Maduro y su gobierno, toda la crisis se debe a la ‘guerra económica’, entonces, los anuncios hechos son el reconocimiento de que esa ‘guerra’ la perdió Maduro hace bastante tiempo y ahora capitula en sus esfuerzos vanos por mantenerse en el poder”.
Señaló que Maduro rechazó un conjunto de medidas económicas que propuso en 2014, que consistía en un sistema cambiario único, y “una vez alcanzado ese objetivo la moneda fluctuara y que el BCV, en el marco de sus atribuciones constitucionales, interviniera para mantener el cambio en torno al objetivo planteado, trabajando con el Ejecutivo Nacional y Pdvsa”.