Ramón José Medina: La vía electoral es la única que ha dado resultados
Medina cree que hay que ir a elecciones, la tarjeta de la MUD fue habilitada con el objetivo de dividir aún más a la oposición venezolana
Ramón José Medina, exdirectivo de la Mesa de la Unidad Democrática, aseveró este miércoles 7 de julio que el único camino por el que la oposición ha tenido resultados tangibles ha sido a través de una ruta electoral y que sería la vía para alcanzar soluciones concretas a la situación actual del país.
Sin embargo, Medina considera que la reciente habilitación del partido y la tarjeta de la MUD es una de las ventajas producto de la negociación de sectores políticos en Venezuela aunque con dos intenciones por parte del gobierno: Una, la de lavarse la cara internacionalmente ante una parte de la comunidad internacional que desea una solución electoral a la crisis y por otro lado, profundizar la división existente en la oposición.
Entrevistado en el programa de Vladimir a la Carta, el dirigente político cree que con la habilitación de partidos también se dará el proceso que habiliten a otros líderes que actualmente no pueden concursar por cargos públicos.
*Lea también: Repudio internacional por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse
Resaltó que la tarjeta de la MUD la posee la directiva, actualmente constituida por José Luis Cartaya, Edmundo Gonzáles Urrutia, Luis Aparicio y su persona, así como la secretaría ejecutiva de la Mesa de la Unidad.
Dijo que los partidos que conforman el G4 -Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo- han aceptado la habilitación del la tarjeta de la Unidad, en especial porque tres de esas cuatro organizaciones actualmente están inhabilitadas y por eso, aquellos que quieran ir a las elecciones, pueden ver la posibilidad de usar la organización para formar una base electoral.
«Esto estará al servicio de la decisión que tomen los partidos porque no somos nosotros quienes vamos a determinar con quiénes participamos. Estamos de acuerdo en la necesidad de ir a las elecciones, pero corresponde a los partidos decidir al respecto», señaló.
En ese sentido, Medina expresó que se está abierto a establecer las alianzas con partidos «que sean tramitadas por medio del G4 porque el G4 es prácticamente la herencia de la MUD», pero para llegar a eso se deben tomar decisiones conjuntas en las que se decidan si ir a elecciones o no con la tarjeta y quiénes participarían como candidatos.
*Lea también: AN de Maduro aprueba en primera discusión proyecto de ley del Lenguaje de Género
A su juicio, es importante manejar en paralelo procesos como la negociación política y las elecciones porque «son complentarios» y «no excluyentes», enfatizando que gracias a esas conversaciones se tiene en el CNE a dos rectores de la oposición que «poco a poco» han ido ampliando las ventajas y las condiciones, «que nunca serán las óptimas».
También dijo que uno de los errores de la MUD fue perder la relevancia de la victoria en las elecciones de 2015 cuando se redujo la instancia de la Unidad a la decisión de solo cuatro partidos, excluyendo a la mayoría que estaba y que tenían participación en la Asamblea Nacional, al igual que el discurso que se esgrimió desde el Parlamento frente al Ejecutivo venezolano.
Cree además que el respaldo internacional en el tema Venezuela ha ido perdiendo relevancia por varios factores como las tensiones en Israel, el Medio Oriente y el tema Rusia, además de la tendencia en países de Latinoamérica donde la izquierda está nuevamente resurgiendo. Sin embargo, para Ramón José Medina, esto es una oportunidad para buscar soluciones dentro del país.
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.