Ramonet, otra vez; por Simón Boccanegra
Por aquí se está dando otra vueltecita de turismo revolucionario el señor Ignacio Ramonet. Vino a dar una charla sobre la libertad de expresión, idéntica, sin duda, a la que en recordada ocasión dio, sentado al lado de Fidel Castro, en la inauguración de una feria del libro en La Habana.
En esa oportunidad habló de los problemas que confronta la libertad de expresión… en Estados Unidos. Tamaña dosis de cinismo y de adulancia resultó intragable para los franceses, quienes lo despellejaron inmisericordemente. Ahora se encuentra aquí para darle “lustre intelectual” al cierre de RCTV. Por cierto que, para ahorrarle unos dólares a la República,Yo-El-Supremo debería discutir una nueva tarifa con monsieur Ramonet.
Ya está demasiado devaluado en su país de adopción, donde se ha vuelto alguien totalmente irrelevante, de modo que hasta regalado es caro.
Esa jalada memorable que le echó a Fidel Castro –a quien por poco deja chiclán-, en el libro-entrevista que le hiciera, terminó de desilusionar a los pocos que aún creían que ese escribidor de banalidades es un intelectual serio. Con darle el pasaje y el hotel va más que bien, no hace falta más.