OVP denuncia cambios repentinos de audiencias para detenidos en Tocorón
Alfredo Ramos y el OVP denuncian que los adolescentes en Tocorón y Tocuyito son coaccionados a diario para reconocer delitos que no cometieron. En el recinto carcelario, las madres no pueden abrazar a sus hijos porque hay un vidrio que les separa y deben hablar por un teléfono
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció cambios repentinos en la realización de las audiencias para los detenidos en Tocorón tras las protestas poslectorales. De acuerdo al reporte de los familiares las presentaciones las hacen de madrugada y sin previo aviso.
«A los privados de libertad ya les habían fijado fecha para la audiencia preliminar, algunas eran después del 15 de octubre, pero las comenzaron a adelantar sin notificación y estas las hacen vía telemática desde el mismo penal. Los horarios, según informan los familiares, son inusuales, unas audiencias las inician a medianoche y otras en plena madrugada», señaló la organización a través de nota de prensa este sábado 12 de octubre.
Alertaron que a los reclusos los quieren hacer firmar y poner sus huellas en hojas en blanco, supuestamente para indicar que sí tuvieron acompañamiento de un abogado. Sin embargo, estas audiencias se llevaron a cabo sin permitir el ingreso de los abogados de confianza y los defensores públicos impuestos no presentaron los documentos enviados por los familiares, tales como las cartas de buena conducta, constancias de estudio, de trabajo, deportivas o informes médicos.
De acuerdo al reporte recibido por el Observatorio Venezolano de Prisiones por parte de los familiares, los adolescentes detenidos son «constantemente bombardeados» por los custodios con la frase: “por terroristas se van a pudrir en la cárcel”, lo que significa que los están coaccionando para que se declaren culpables.
Según lo señalado por el OVP los adolescentes están claros en que no pueden decir que son responsables de algo que no han cometido y que tampoco tienen pruebas para ello.
Los familiares han reportado que los detenidos a quienes les realizaron su audiencia preliminar se negaron a firmar los papeles en blanco y se declararon inocentes, por lo cual los pasaron a juicio. “Solo se quedan callados y no defienden a nuestros familiares quienes son inocentes”, dijeron familiares sobre la actuación de los defensores públicos, de acuerdo con lo reseñado por el OVP.
Bajo amenazas
Por su parte, el dirigente de La Causa R (LCR) y exalcalde del municipio Iribarren de Lara, Alfredo Ramos, denunció el viernes 11 de octubre que los adolescentes recluidos en las cárceles de Tocorón y Tocuyito, luego de las protestas poselectorales, estarían siendo obligados bajo tortura a admitir que cometieron delitos que no llevaron a cabo.
Ramos, quien publicó la carta de una de las madres en sus redes sociales, indicó que su hijo está en Tocuyito donde es víctima de amenazas y agresiones físicas a aceptar las acusaciones que les impone la administración de Nicolás Maduro. Además, advierte que los hacen firmar una hoja en blanco y poner su huella dactilar.
La imagen de la misiva refiere que se están llevando a cabo audiencias nocturnas en Tocuyito con audiencias telemáticas, diciéndoles a los jóvenes que admitan tales delitos para que tengan sentencia de 20 años de prisión o que se les hará un juicio que se tarda más de 20 días hábiles.
DENUNCIA URGENTE: Lean la carta que me hizo llegar una madre angustiada que tiene a su hijo preso en la cárcel de Tocoron,pero que seguramente está ocurriendo también en la cárcel de Tocuyito. La dictadura está obligando a los presos políticos,bajo amenaza y agresion física,que… pic.twitter.com/iDBVdHgddZ
— Alfredo Ramos (@AlfredoARamos) October 11, 2024
*Lea también: «Mamá, ¿qué significa fascista?»: Adolescentes acusados de delitos que ni siquiera conocen
Humberto Prado, director del OVP, hizo un llamado a los familiares de los detenidos a mantenerse unidos y con buen ánimo. “Es en este momento es donde deben contar con todo el apoyo familiar y les deben decir que no decaigan, que no admitan los hechos, porque hay mucha gente y organizaciones que están trabajando para que tengan justicia”.
Prado cuestionó los procedimientos utilizados en Tocorón para controlar y revisar a las personas que visitan a sus familiares detenidos en este recinto carcelario. Aseguró que hay un trato inhumano y degradante tanto para las personas que se encuentran detenidas arbitrariamente como para quienes asisten a verlos.
Con información adicional de Nota de prensa