Reactivación de comercio en frontera con Colombia ha sido más lenta de lo esperado
De acuerdo con el investigador Kenny Sanguino, dentro de la población venezolana y colombiana que vive en la frontera hay una percepción generalizada de que los avances a partir de la reapertura formal fronteriza han sido tímidos. También consideró que debe haber una reconsideración en el tema migratorio
En Conversaciones —un espacio de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, conducido por el periodista Txomin Las Heras Leizaola y el politólogo Alejandro Martínez Ubieda—, Kenny Sanguino, investigador de la Universidad Libre, habló acerca de cómo se ha ido dando el proceso de restitución de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y cómo eso ha afectado a los migrantes venezolanos.
Señaló que durante los primeros meses de haberse dado esa reapertura, los «ánimos» estuvieron muy altos porque los habitantes de ambos lados de la frontera esperaban que en menos tiempo las dinámicas comerciales se reactivaran por completo, que «el tránsito de mercancía fuera más fluida».
«Las relaciones del comercio del día a día y servicios a disposición de la gente es una tarea que se está consolidando, pero que en estos momentos aún no ha logrado tener la afluencia que se esperaba (…), siguen presentándose inconvenientes y trabas para que las personas de la región fronteriza se sientan tranquilas de pasar de un lugar a otro. La frontera no es un puente, antes era como ir a un municipio vecino, porque era el hábitat normal para nosotros. Ese ha sido el punto más lento en reestablecerse y ahí donde las instituciones deben robustecerse», comentó.
En ese sentido, Sanguino también destacó que hay problemas asociados a la migración que el gobierno central no ha atendido. De hecho, consideró que durante este período se ha actuado «casi como si no existiera el fenómeno de migración o como si hubiese disminuido, y eso me parece preocupante».
Para conocer más detalles acerca de este tema, visite el canal de YouTube de Conversaciones Diálogo Ciudadano haciendo click aquí.