Reclusos de cárcel de Mérida protestan por alimentos y medicinas
El OVP reiteró su denuncia por la crisis que se vive en las cárceles del país. Apuntó que el Centro Penitenciario de la Región Andina tiene una capacidad instalada para 750 personas, pero actualmente alberga a 1.200 reclusos que sobreviven al hambre, la insalubridad y la falta de asistencia médica
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este sábado 9 de mayo que reclusos del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) en San Juan de Lagunillas, protestaron por exigir a las autoridades que permitan el ingreso de alimentos y medicinas.
A través de su cuenta en la red social Twitter el OVP confirmó que los privados de libertad tomaron como rehenes a dos custodios para presionar a las autoridades del centro penitenciario. Según declaraciones de los familiares, los reos están pasando hambre y entre sus exigencias está la prestación de mayor atención médica y celeridad procesal.
*Lea también: Iris Varela habla de la invasión, pero no dice ni una palabra de masacre en Guanare
«Los presos del Cepra claman por comida, medicinas y noticias de sus familiares, a quienes no ven desde el inicio de la Cuarentena. Les están lanzando bombas lacrimógenas, pues se subieron al techo con los custodios y tomaron la parte administrativa», informó el observatorio.
La ONG reiteró su denuncia por la crisis que se vive en los centros penitenciarios. Apuntó que esta cárcel tiene una capacidad instalada para 750 personas, pero actualmente alberga a 1.200 reclusos que sobreviven al hambre, la insalubridad y la falta de asistencia médica.
#9May Reclusos del Centro Penitenciario de la Región Andina (#CEPRA) tomaron como rehenes a dos custodios para exigir el ingreso de alimentos, pues aseguran que están pasando mucha hambre, atención médica y celeridad procesal. Información en proceso…
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) May 9, 2020
La protesta en el Centro Penitenciario de la Región Andina se produce ocho días después de los hechos violentos que se registraron el Centro Penitenciario de Los Llanos en el estado Portuguesa que dejó unos 50 muertos. Para Humberto Prado, designado comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó calificó de «masacre» lo ocurrido en el reclusorio.
En entrevista para VivoPlay, Humberto Prado responsabilizó al Ministerio de Servicios Penitenciarios por lo ocurrido y detalló que lo que sucedió fue una protesta por parte de más de 100 reclusos, quienes se quejaban que la comida que les llevaban sus familiares no les llegaba a ellos porque los funcionarios de la Guardia Nacional y de la cartera penitenciaria se las quitaban para comérsela.