Reconocido líder indígena en Perú fue asesinado de varios disparos
Santiago Contoricón era un líder indígena conocido por enfrentarse en la década de 1990 al grupo guerrillero Sendero Luminoso en Perú para proteger sus tierras. Lideraba la lucha contra los sembradíos ilegales de coca en el centro del país
El líder indígena Santiago Contoricón, perteneciente a la etnia amazónica ashaninka y que era conocido por oponerse a los cultivos de coca, fue asesinado de varios disparos el domingo 9 de abril en su comunidad de Puerto Ocopa, perteneciente a la región selvática de Junín, en el centro de Perú.
La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) reprochó en redes sociales la muerte de Contoricón y exige al Gobierno de Perú que lleve a cabo una investigación para dar con los responsables y que paguen por lo ocurrido.
Según el exministro del Interior peruano Rubén Vargas, el líder indígena murió la noche del sábado 8 de abril tras recibir varios disparos en la cabeza por presuntos sicarios, quienes huyeron de la casa de Contoricón una vez perpetrado el hecho.
*Lea también: Alerta indígena en pleno de Coica: En la Amazonia hay 244 millones de hectáreas en riesgo
#perú | Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica- COICA expresamos nuestro mas profundo pesar por el fallecimiento de nuestro hermano Santiago Contoricón 🌱
Exigimos al gobierno peruano investigue y condene a los responsables del asesinato. pic.twitter.com/oLBBTMwlBr
— COICA Amazonía (@coicaorg) April 11, 2023
La Policía Nacional de Perú confirmó el deceso del líder indígena y dijo que envió un equipo especializado de agentes de la División de Homicidios para apoyar en las investigaciones.
Entretanto, las carteras del Cultura, Interior y Justicia de Perú condenaron el asesinato del representante de la etnia ashaninka y ordenaron investigar su muerte.
Explica DW que Contoricón era líder de su comunidad, Puerto Ocopa, ubicada en Río Tambo, dentro de la provincia de Satipo, una zona perteneciente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la cuenta cocalera más grande de Perú.
*Lea también: ONG piden justicia a un mes del asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo
Era reconocido en la zona por su lucha para mejorar la seguridad, pues muchos pueblos de la región deben convivir con la presencia de narcoterroristas remanentes de Sendero Luminoso. Además, era considerado como una referencia por haber resistido a los ataques del mencionado grupo guerrillero en la década de 1990.
El caso del líder indígena Santiago Contoricón tiene similitud con lo que ocurre en Venezuela con varios integrantes de diversas etnias en el país, quienes han muerto o desaparecido por la influencia de los «sindicatos», grupos guerrilleros o elementos armados que se disputan el control de las minas y las tierras en estados al sur del país como Bolívar y Amazonas.