Rector Enrique Márquez: El CNE tiene muy poco poder sancionatorio
El rector Enrique Márquez aseguró que para 2022 el organismo comicial debe prepararse para la realización de referéndum revocatorio «el revocatorio es un derecho de los venezolanos, y el CNE y el poder público deben facilitar este derecho constitucional»
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, reconoció este viernes que el organismo comicial tiene “muy poco poder” sancionatorio e insistió que “eso hay que mejorarlo” hacia el futuro.
“Una de las cosas que hay que mejorar hacia el futuro es el poder sancionatorio del poder electoral, es decir, este poder electoral tiene muy poco poder sancionatorio”, expresó durante una entrevista en el medio Punto de Corte.
En este sentido, el funcionario se refirió a la observación por parte de organizaciones internacionales, al tiempo que destacó que ninguna de ellas puede “dictaminar si existen o no violaciones” durante el proceso del venidero 21 de noviembre. “Para eso está el CNE”, dijo.
“Queremos que la UE, el Centro Carter y la ONU reporten lo bueno y lo malo que vieron, eso ayuda a construir la democracia en nuestro país. La observación internacional no puede y no debe intervenir en los temas pero no es solo en Venezuela, en ningún país esto está permitido”, expresó.
Renuncia de Ocariz
En relación a la renuncia de Carlos Ocariz como representante de la Mesa de Unidad y la sustitución de David Uzcátegui en la tarjeta electoral, el miembro del ente rector indicó que la decisión “fue justa”.
“En Miranda no llegaron los papeles de sustitución a tiempo, a pesar de que Ocariz renunció un día anterior. Aunque sea polémica la decisión, fue justa. La ley es coherente y debe ser respetada. Todos los actores estaban absolutamente informados de cuál era la fecha límite”, dijo.
Voto Entubado
En torno a las candidaturas que no lograron la unidad antes de la fecha límite, el funcionario detalló que el sistema permite escoger al aspirante “que tú quieras y no es complicado”, al tiempo que aseguró que el voto entubado “es un escrutinio mayoritario en el país”, ya que durante los últimos procesos dicho proceso de elección “fue mayor al 92% (…) La gente está acostumbrada a eso”.
Agregó que la gente puede observar en el portal del CNE como se vota y es muy rápido. “Las críticas en el voto han sido bienvenidas. Este sistema permite el voto libre de la gente, y no está amarrado por los partidos”, aseguró.
Resultados
Sobre la entrega de los resultados, Márquez indicó que será depende de la entrega de actas. “Eso dependerá de resultados de un estado a otro estado. Dependiendo del cierre de todas las mesas y del proceso de transmisión, esto puede ser antes o después, yo no me atrevo a dar una hora. En estos comicios los resultados suelen ser apretados. Vamos a estar muy atentos a que no haya publicidad en temas políticos, sino solo técnicos”.
*Lea también: Estas son las circunscripciones electorales en Distrito Capital
Referéndum revocatorio
Finalmente, en torno a un posible referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, Enrique Márquez aseveró que “habrá que esperar que el CNE cierre esta etapa de elecciones. El revocatorio es un derecho de los venezolanos, y el CNE y el poder público deben facilitar este derecho constitucional. El CNE debe prepararse y trabajar para ese referéndum revocatorio. No tengo dudas de que ese tema será tratado, no solamente desde el punto de vista político, sino también técnico. El revocatorio debe contar con el respaldo de la mayoría del directorio del CNE. Venezuela se verá inmersa, quiera o no, para el revocatorio el año que viene”.
“El mapa que resulte del 21N tendrá mucho que ver en torno al revocatorio. Debe revisarse el tema jurídico para garantizar que este derecho constitucional sea facilitado por el Estado y no obstruido”, concluyó.