Rector Márquez asegura que elecciones en Barinas mostraron a un CNE «solvente»
Enrique Márquez reconoció que el CNE tiene mucho qué mejorar tras las elecciones regionales y dejó evidenciado que es la democracia lo que impera
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, saludó el lunes 10 de enero el gesto de Jorge Arreaza, candidato oficialista a la gobernación de Barinas que fue vencido por el aspirante opositor, Sergio Garrido, en reconocer la derrota electoral ya que a su juicio, «este tipo de gestos fortalece la democracia».
A través de sus redes sociales, Márquez extendió una felicitación a los habitantes de Barinas «por la cátedra de civismo» evidenciada durante los comicios del domingo 9 de enero, al igual que a los actores democráticos que participaron en el proceso por «su estatura democrática».
De igual forma, el vicepresidente del CNE cree que la «sobrevenida elección» en el estado llanero dejó ver la imagen de un Poder Electoral que está política y técnicamente «solvente», aunque reconoció que hay muchos elementos que deben ser mejorados.
*Lea también: Arreaza advierte a la oposición que administre su victoria porque Barinas «no está sola»
Para finalizar, Enrique Márquez cree que el proceso comicial en Barinas dejó enseñanzas para la oposición venezolana al quedar demostrado que es por la vía de la democracia y el uso de la herramienta del voto la única forma posible para poder hacer cambios en el país, «por más imperfecta que sea».
Felicitaciones al pueblo de Barinas por la cátedra de civismo dictada el día de ayer y a los actores políticos por su estatura democrática. Resalta la excelente demostración de @jaarreaza al oportunamente reconocer los resultados. Este tipo de gestos fortalece la democracia (1)
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) January 10, 2022
La elección del 9E en Barinas también es aleccionadora para la clase política venezolana: la democracia, por más imperfecta que sea, es el único camino y el voto es el único elemento en manos del pueblo para construir su destino. (3)
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) January 10, 2022
Sergio Garrido, candidato de los partidos de oposición integrados a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ganó la gobernación de Barinas, con el 55,36% de los votos escrutados. La Junta Regional Electoral del CNE informó que Garrido resultó electo en las elecciones de este domingo 9 de enero con 172.497 votos. Los barineses le otorgaron una amplia victoria frente a su más cercano competidor, Jorge Arreaza que obtuvo el 41,27%, es decir, 128.583 sufragios.
Wiston Martínez, presidente de la Junta Regional Electoral, presentó este primer boletín con una transmisión del 97,40% de los votos, en el que anunció que la participación en los comicios fue de 51,89%.
El lunes 10 de enero, la Junta Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Garrido como gobernador electo del estado Barinas; luego de imponerse por más de 40 mil votos de diferencia sobre Arreaza.
En el acto de proclamación, Garrido estuvo acompañado por Freddy Superlano, el también opositor que ganó las elecciones a la Gobernación el 21 de diciembre pasado por margen estrecho, lo que dio pie al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a argumentar una inhabilitación y ordenar la repetición de los comicios.