Rector Rago afirmó que la UCV puede mediar entre las partes en conflicto en Venezuela
Víctor Rago opinó que la UCV puede dar un importante aporte al país al servir de mediador entre los sectores políticos para aliviar la situación
El rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, aseguró el lunes 13 de enero que esa casa de estudios puede ser mediador entre las facciones políticas del país a fin de poder limar asperezas y salir de la crisis que agobia a la nación.
Rago, en entrevista concedida a Unión Radio, recordó que la UCV como las demás universidades, debe ser concebida como un espacio donde la discusión y el debate se pueden dar libremente, así como la exposición de ideas y opiniones, por lo que su rol asume importancia en posibles soluciones a la situación actual.
«La contribución de las universidades se puede dar en varios ámbitos. En primer lugar, la universidad debe ser concebida por todo el mundo como un espacio de discusión, debate, exposición de las propias ideas en un clima de plenas libertades. Es un espacio abierto para que diferentes actores de la vida nacional, no solamente los miembros de la comunidad universitaria, sino cualquier persona, encuentre en la universidad un espacio propicio para el libre debate (…) la universidad en general pueden jugar un papel de suma importancia en el aligeramiento de lo contencioso que gravita sobre la vida del país», dijo.
En varias ocasiones, Rago ha propuesto los espacios, profesores y recursos de la UCV para alcanzar estos acuerdos necesarios para el país, pero no han recibido respuesta alguna por parte de los interesados.
*Lea también: UCV alza la voz ante crisis electoral en el país que deriva en detenciones arbitrarias
De igual forma, espera que el Consejo Nacional Electoral cumpla con su promesa de poner en funcionamiento el portal del ente comicial, el cual está fuera de línea desde el 28 de julio por supuestos ataques cibernéticos.
Conrado Pérez, en entrevista con Globovisión, dijo que le consta el trabajo que realiza el equipo operativo para habilitar el portal del ente electoral. «Me consta que el presidente y el vicepresidente que lleva la parte operativa electoral tienen toda la disposición de poner al servicio la página del Consejo Nacional Electoral, y así se hará, próximamente porque se está trabajando para eso».
Denunció además que el caso del estudiante de Derecho Manuel Muñoz, quien fue detenido de forma arbitraria, fue discutida en el seno del Consejo Universitario donde se exigió su libertad; al tiempo que precisó que continúan cinco ucevistas detenidos: dos profesores y tres estudiantes.
«Está en paradero desconocido, ni sus familiares o abogados saben en dónde se encuentra (…) hoy nos reunimos con su madre, nos preocupamos legítimamente por este ciudadano que es estudiante universitario y entendemos el grado de preocupación de sus familiares», expresó. Rago sobre Muñoz.
La organización política Vente Venezuela denunció el jueves 9 de enero la detención de su coordinador juvenil en Caracas, Manuel Muñoz, luego de participar en la movilización convocada por la oposición para ese día.
‼️ #URGENTE
Hoy, luego de salir del encuentro entre venezolanos con @MariaCorinaYA fue SECUESTRADO nuestro coordinador de Vente Joven Caracas, Manuel Muñoz.
Manuel es un joven excepcional cuyo único objetivo es la Libertad.
¡Exigimos su liberación inmediata! pic.twitter.com/yVSNSUsOYR
— Vente Joven (@VenteJoven) January 10, 2025
Su abogado, Moisés Gutiérrez denunció que su cliente fue secuestrado presuntamente por parte de funcionarios de seguridad. Explicó que fueron a la Fiscalía y a los tribunales a introducir una denuncia en favor de Muñoz, pero no fueron aceptadas en ningún organismo del Estado.
UCV y las cifras de Edmundo González
En el edificio de la biblioteca en la UCV fue desplegada una pancarta la tarde del lunes 13 de enero con la cifra de votos obtenida por Edmundo González Urrutia en los comicios del 28 de julio que, de acuerdo con el Comando con Venezuela, son un total de 7.443.584.
Esta pancarta la colgaron en la UCV pic.twitter.com/7pz6SDr67l
— Andrés Eduardo Díaz Hernández (@andresdh04) January 13, 2025
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.