Red Sindical reitera compromiso de pelear por la libertad de trabajadores y buen sueldo
La Red Sindical Venezolana hizo un exhorto a las autoridades a cesar la persecución contra los trabajadores por exigir sus derechos
La Red Sindical Venezolana emitió un comunicado el sábado 9 de noviembre para expresar su «irrestricto apoyo» a todos los trabajadores venezolanos que han sido perseguidos por exigir la reivindicación de sus salarios y mejoras en sus condiciones laborales.
En el texto, la Red Sindical hizo mención al caso del miembro de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) René Zapata, quien en días pasados fue retenido varias horas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) «sin justificación alguna», y reprochó que el motivo de esta acción arbitraria haya sido de «estar activo en las redes sociales» exigiendo mejores sueldos y aguinaldos que sean dignos.
Para la organización, la medida no solo es violatoria a los derechos humanos y libertad sindical de Zapata, sino de todos los venezolanos que tienen exiguos ingresos que no alcanzan para cubrir las necesidades y, en ese sentido, exigen respeto a los derechos de los trabajadores.
*Lea también: Rector de la UCV difunde encuesta para conocer seguridad alimentaria de los trabajadores
Además, hacen un exhorto para que cese la persecución y el amedrentamiento que desde el Ejecutivo se aplica contra los venezolanos y dirigentes sindicales; en ese sentido, reiteran que continuarán luchando de la mano de los trabajadores por sus derechos.
Desde la @RedSindicalVE manifestamos nuestro firme apoyo a los trabajadores venezolanos que han sido perseguidos y amedrentados por los cuerpos de seguridad nacional al defender sus derechos laborales #9nov pic.twitter.com/3olAlFZK7k
— Red Sindical Venezolana (@RedSindicalVE) November 9, 2024
René Zapata, secretario de organización de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), estuvo retenido durante ocho horas el jueves 7 de noviembre por funcionarios de la PNB en Los Teques.
Zapata narró que permaneció más de ocho horas retenido, hasta que finalmente, fue liberado en horas de la tarde. «Me detuvo un comando de la PNB integrado por unos ocho funcionarios cerca de mi casa», dijo a El Tequeño.
Los trabajadores de varios gremios llevan al menos dos años de protesta activa en las calles para exigir aumento del salario mínimo, ya que el mismo está estancado en 130 bolívares desde 2022 y no cubre lo establecido en el artículo 91 de la Constitución donde se dice que deben percibirse ingresos para cubrir la canasta básica.
Además, los trabajadores piden la derogación del memorando 2792 y del instructivo Onapre, al igual que los bonos que reciben sean pasados a ser salario porque, actualmente, estos beneficios no son incluidos en vacaciones, aguinaldos, cajas de ahorros, y otros.