Refinería de Puerto La Cruz se reactivó a media máquina tras explosión del fin de semana
José Bodas, secretario general de la Futpv precisó que el incidente ocurrió por una avería en las bandas de transmisión que ya fue solventada. Sin embargo, refiere que la refinería de Puerto La Cruz todavía se encuentra en proceso de estabilización por lo que la extracción de combustible y sus derivados tomará de tres a cinco días
Con la reparación de las fallas que produjo una explosión registrada el domingo 18 de abril, la refinería de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui), reactivó sus operaciones para el procesamiento de combustible, informó el general de división Marco Tulio Álvarez, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) N° 51.
Esta información fue confirmada por el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, quien precisó que la paralización de la planta fue producto de la avería de una barra de transmisión, desde la planta termoeléctrica Alberto Lovera hasta la planta eléctrica de la refinería”, inconveniente que ya fue solventado, aseguró el sindicalista, de acuerdo a una publicación del portal de noticias El Tigrense.
Bodas recalcó que pese a las reanudación de las operaciones, la refinería de Puerto La Cruz todavía se encuentra en “un periodo de estabilización”, por lo que obtener el combustible y otros productos derivados, tomará entre tres y cinco días.
En ese sentido, el general Álvarez sostuvo que existen inventarios suficientes, para garantizar el suministro de combustible a los habitantes de la entidad.
“Tenemos reservas para seguir asistiendo a los sectores priorizados, pero la refinería reinició operaciones la noche del lunes 19 de abril”, afirmó el funcionario militar.
Al menos tres heridos
El dirigente sindical del sector petróleo Gregorio Rodríguez, informó que durante el fin de semana del 18 y 19 de abril se registró un accidente en la planta de hidroproceso en la refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en el que varios trabajadores resultaron heridos como resultado de los incidentes que se evidenciaron.
Rodríguez indicó que habrían sido al menos tres trabajadores: un superintendente, un operador y un supervisor resultaron con quemaduras de segundo grado debido a un evento con uno de los catalizadores de la planta. Informó además que uno de ellos habría sido impactado por esquirlas de metal en el ojo, pero al parecer no había sido de gravedad el daño.
un supervisor y un operador de planta, los mismos fueron traslados a Meditotal PLC, además uno de ellos resultó con incrustaciones de virutas de catalizador en los ojos, según evaluación médica, no tiene daños importantes en la vista: la córnea esta bien con visión conservada.
— GREGORIO RODRIGUEZ (@GREGORIOER) April 19, 2021
De acuerdo al portal El Pitazo, los empleados petroleros habrían sufrido quemaduras hasta de tercer grado y que el incidente ocurrió luego de un apagón que se evidenció en las instalaciones. Rodríguez dijo al mencionado portal que el primer evento adverso fue en la madrugada del domingo 19 de abril cuando los trabajadores realizaban una inspección.
“A la 1:30 am de este domingo se registró un blackout en la Refinería de Puerto La Cruz y a las 11:30 am, los tres trabajadores salieron a hacer un recorrido de supervisión, se encontraron una tubería obstruida y trataron de nivelar con la válvula, pero la presión del tubo catalizador se salió de control y sufrieron quemaduras por la temperatura que supera los 700 grados”, detalló el trabajador petrolero.
Destacó que desde el domingo la refinería de Puerto La Cruz se encuentra paralizada y dijo que para poder reiniciar la producción de gasolina, es importante solventar la falla eléctrica que generó el apagón total.
*Lea también: Academia de Medicina ratifica su apoyo para diseñar plan de vacunación contra la covid-19
Por otro lado, el Periódico de Monagas habla de siete trabajadores heridos por el incidente. Según una fuente consultada por el medio, que quiso permanecer anónima, el problema con la refinería se originó debido a las fallas de luz que hay en Puerto La Cruz y «la carga eléctrica que se requiere no es suficiente lo cual hace una reacción y produce ese fogonazo».
José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), informó el 6 de abril que desde la refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, se estaba intentando producir con el funcionamiento de tres plantas entre 10 mil y 13 mil litros de gasolina, así como unos 10 mil litros de diésel al día.
Bodas resaltó que la actividad en la unidad Destiladora Atmosférica (DA) 1 del complejo se ha iniciado varias veces desde diciembre de 2020, pero todavía tiene problemas en las calderas para generar vapor en algunas bombas, aunque detalló que los problemas presentados se han ido solventando paulatinamente.
La reanudación de las labores de la planta de reformación catalítica de Puerto La Cruz, que produce gasolina y gasoil, se llevó a cabo cuando persisten filas de usuarios en las estaciones de servicio por el declive de la red nacional de refinación, con capacidad de 1,3 millones de bpd, tras años de bajas inversiones y la suspensión de planes de mantenimiento.
Esta planta fue puesta en funcionamiento tras cuatro años de inoperatividad y con una producción de apenas 15.000 barriles diarios de combustible.